Gómez Palacio y Lerdo Obras públicas Lerdo migrantes Elecciones 2024 Accidentes viales

Salud Pública

Saturados, hospitales en La Laguna de Durango

Señalan que el personal de salud cuenta con demasiada carga de trabajo

El Hospital 46 del IMSS es señalado por el Colegio Médico por estar rebasado en su capacidad.

El Hospital 46 del IMSS es señalado por el Colegio Médico por estar rebasado en su capacidad.

ANGÉLICA SANDOVAL

Hay hospitales de la región Lagunera de Durango que están rebasados en su capacidad por lo que el Colegio Médico de Durango, capítulo Laguna, exhortó a las autoridades estatales y federales a brindar apoyo para ampliar la infraestructura hospitalaria y liberar las cargas de trabajo del personal de salud. Citaron como ejemplo el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre el bulevar Jesús Agustín Castro del municipio de Gómez Palacio.

"Los hospitales nos encontramos saturados y tenemos cargas de trabajo muy importantes, es decir, nos encontramos trabajando en hospitales que tienen una población muy alta y son hospitales que quizás ya necesitan una valoración, en el sentido de que requerimos más hospitales. Por ejemplo, el Hospital 46 tiene muchísima demanda y está sobrepasado el trabajo", sostuvo Carlos Díaz Vázquez, presidente de la asociación.

ESPERAN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

El doctor recordó que esperan que se concrete la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel de atención del IMSS en el municipio de Lerdo pues con ello se desahogaría la carga laboral en el HGZ No. 46. Además, esto sería de beneficio para la población derechohabiente que tan solo en el servicio de Urgencias de dicha clínica tienen que esperar horas para conseguir una cama; muchos de ellos, son personas adultas mayores.

Para pasar a piso, es una situación similar. "Lo que yo pienso es que necesitamos que las autoridades nos ayuden a crear esos nuevos hospitales, por ahí está un proyecto del hospital de Lerdo, lo cual nos liberaría las cargas de trabajo que se presentan en el Hospital General 46, gente tenemos, porque actualmente en los hospitales tenemos mucha gente que se acerca a nosotros para buscar trabajo, el problema es dónde, no tenemos dónde meter a los médicos, enfermeras", aseguró.

Díaz Vázquez sostuvo que México "está muy lejos" de tener un sistema de salud como Dinamarca, como lo aseguró desde el inicio de su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos muy lejos de esa situación lamentablemente, yo creo que algo que deberíamos de tomar en cuenta es que de lo que tiene más impacto en la sociedad es la parte médica y deberían de tomarnos en cuenta y escucharnos porque estamos pidiendo que nos den dónde trabajar y con eso nosotros sacaremos adelante a la sociedad", señaló.

En 2023, se registraron más de 47 mil personas al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para 18 mil 167 plazas en la categoría mexicana y según el médico, eso también se debe tomar en cuenta para que el gobierno impulse la creación de nuevas unidades de salud.

1786359
La Clínica 46 del Seguro Social en Gómez Palacio cuenta diariamente con mucha demanda de pacientes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital 46 del IMSS es señalado por el Colegio Médico por estar rebasado en su capacidad.

Clasificados

ID: 2284405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx