Finanzas Día de las Madres Wall Street Mercados financieros

inflación

Sacrifican otros artículos para comprar cigarros

En enero, las ventas están 'tremendas' en todos los giros, señala la vendedora de una miscelánea

Los consumidores de tabaco y refresco han buscado adaptarse a los incrementos de IEPS que tuvieron estos productos en 2024.

Los consumidores de tabaco y refresco han buscado adaptarse a los incrementos de IEPS que tuvieron estos productos en 2024.

FABIOLA P. CANEDO

Jesús Ríos es consumidor habitual de cigarro, compra una cajetilla diaria, fuma uno a uno durante el día hasta que se termina y al día siguiente acude por otra.

Aunque reconoce que en este 2024 se incrementó considerablemente el precio del tabaco, entre sus propósitos de año nuevo no figura dejar de fumar, por lo que considera hacer ajustes en otros productos, quizá comprar menos carne, para costear el alza de 63 a 68 pesos de su marca favorita en el Mercado Alianza, aunque reconoce que en otras tiendas alcanza los 75 pesos.

"Suelto es aún más caro, a 7 pesos, 6 pesos, depende de donde lo compres", comenta, "es un vicio y es difícil dejarlo de la noche a la mañana, son procesos, claro que todos estos aumentos afectan y realmente sí dejaría de comprar otras cosas, porque se enfoca uno en el vicio, en vez de comprar un kilo de carne, se compra la cajetilla de cigarros, es cierto".

Angélica, vendedora en una tienda de abarrotes, dice que debido a los aumentos en jugos, refrescos y cigarros, hay gente que acude a buscar marcas más económicas, pero no dejan de consumir. El cigarro lo vendía en 4 pesos en 2023 y hoy a 7. El refresco de 600 mililitros era de 16 y subió a 19 pesos.

"Aún así, la gente lo sigue consumiendo, sigue buscando el cigarro, la comida chatarra", dice.

Javier, taxista, cuenta que en enero baja hasta un 50 por ciento el ingreso para este gremio debido a que hay menor movilidad de la ciudadanía, pero dados los aumentos que debe enfrentar en este nuevo año, considera que necesitará trabajar una jornada mayor para completar sus gastos, que incluyen cigarro y refresco.

"Son gastos del diario, vamos a tener que trabajar más", comenta.

Amada García, vendedora en una miscelánea, señala que en enero las ventas están "tremendas" en todos los giros, pues bajan drásticamente con la "cuesta".

"Se vende lo más indispensable ahorita, la canasta básica, aceite, frijol, azúcar, cafecito, lo que se necesita más en casa, el cigarro está muy por debajo de las ventas, estamos batallando un poco, pero ya estamos acostumbrados a la cuesta de enero", dice, "ahorita están las ventas muy detenidas, tanto porque es enero como por los aumentos que hubo, yo creo que por marzo, febrero, se podría regularizar la venta".

EN CONTEXTO

Este año subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, gasolina y diésel. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2024 la tasa aplicable a estas mercancías tuvo un aumento de 4.32 %.

En los refrescos, la cuota aplicable es de 1.57 por litro. En cuanto a los cigarros, de 0.6 pesos por unidad. En los combustibles, el IEPS aumentó 25 centavos para la gasolina Regular, 6.17 pesos por litro, para la Premium 5.21 pesos por litro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: precio de los cigarros inflación México cigarros aumento cigarros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los consumidores de tabaco y refresco han buscado adaptarse a los incrementos de IEPS que tuvieron estos productos en 2024.

Clasificados

ID: 2265800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx