Columnas Deportes

columna deportes

Rincón beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ SILVA

Cayó el telón de la Serie del Caribe 2024 y con ello finalizó el ciclo del beisbol invernal, para dar paso a las grandes ligas y a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en donde los aficionados laguneros se encuentran muy motivados ante el arranque de la actividad del nuevo año, el subcampeonato obtenido en la temporada anterior dejó un sabor agridulce, y se espera superar las expectativas, lo que representaría obtener el título que no se consigue desde el ya muy lejano 1950, sí, pronto serán 74 años.

Naranjeros de Hermosillo fracasó en Miami, y ahora todo se enfoca a la actividad del verano, en México se jugará con 20 equipos de los cuales 18 ya definieron su manager, Rieleros de Aguascalientes y Tigres de Quintana Roo, no han dado a conocer quién será el encargado de llevar las riendas de sus equipos.

De los 18 que ya anunciaron a su timonel, diez optaron por elementos nacidos en México, y ocho por talento extranjero; Tigres y Rieleros podrían decretar un empate o inclinar definitivamente la balanza en favor del talento nacional. La temporada será la primera bajo un esquema que nunca se había visto, porque cada equipo podrá tener en su roster de 32 jugadores, hasta 20 no nacidos en México, una decisión muy polémica que nada bien ha caído en la familia del beisbol mexicano, aunque hay quienes aseguran que el espectáculo será superior, en beneficio de los aficionados en las 20 plazas; recordar que Conspiradores de Querétaro y Dorados de Chihuahua se suman al elenco, aunque Generales de Durango pronto deberá definir su situación, por los problemas legales que hoy enfrenta su propietario.

Óscar Robles va a dirigir a los Dorados de Chihuahua, el tijuanense ha tenido ya varios equipos en muy corto tiempo y esa situación es digna de analizarse; Robles dirigió a los Algodoneros de Unión Laguna en 2022 y duró muy poco, sus fuertes problemas con varios jugadores saltaron a la luz pública y se tuvo que ir, ese mismo año llegó a Guerreros de Oaxaca, quienes ya no lo repitieron en 2023, por lo que consiguió trabajo con Generales de Durango, en donde terminó la temporada, pero también salió por la puerta de atrás, al tener serias diferencias con Eddie Díaz y Enrique Couoh, Director Deportivo y Gerente Deportivo, respectivamente; ahora Robles tiene una nueva oportunidad al dirigir a uno de los equipos de expansión, por lo que se antoja que estará ante un reto muy complicado.

Luis Carlos Rivera, después de trabajos exitosos en Rieleros de Aguascalientes, se presenta al frente de los Toros, equipo que año con año aspira al máximo protagonismo, Tijuana no es una organización que aguante mucho las malas rachas, por lo que el ex lanzador de ligas mayores deberá tener listas las maletas.

En Tabasco hay un caso muy especial, Pedro Meré no pudo triunfar con unos Olmecas que tuvieron bastantes refuerzos importantes, el manager veracruzano libró la guillotina, pero con la presencia de Joe Meléndez como Director Deportivo, se pronostica que Meré no va a terminar la temporada, con Mickey Callaway como máxima opción para suplirlo; Meléndez llegó de Monclova y ha llevado a varios elementos de Acereros, por lo que solamente una marcha perfecta de Olmecas permitirá a Pedro Meré mantenerse.

Durango hace una apuesta muy arriesgada, al entregarle el timón a Luis "Vampiro" Borges, un manager que apenas está en pañales; si Generales arregla sus problemas y participa en este 2024, Borges tendrá que aprender a lidiar con personajes como Eddie Díaz, porque el dominicano es quien lleva la voz cantante en cuanto al tema deportivo. Borges tuvo una breve aventura con Mariachis de Guadalajara y ahora estará desde el inicio de temporada con un plantel que luce mejorado, en relación al de 2023. Charros de Jalisco aseguró a Benjamín Gil, su manager en invierno y verano, la capacidad de Gil está fuera de cualquier duda, pero el tijuanense tiene la mira puesta en el beisbol de ligas mayores. Benjamín Gil hizo un gran trabajo con los Charros en la última temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Diablos Rojos del México apuestan por un viejo conocido, Lorenzo Bundy; Acereros de Monclova vuelve a confiar en Homar Rojas, Saraperos de Saltillo debuta a Alfredo Amézaga en esta liga; Piratas de Campeche confía en Luis Matos, el Águila de Veracruz le da la confianza a Juan José Pacho, los Bravos de León ratificaron a José Rijo y los debutantes Conspiradores de Querétaro anunciaron al dominicano José Offerman, que ya dirigió en esta liga. Guerreros de Oaxaca le da las riendas al boricua José Valentín, mientras que Félix Fermín (Tecolotes), Roberto Kelly (Sultanes), Roberto Vizcarra (Leones) y Sergio Omar Gastélum (Pericos) repiten con sus equipos. ¿Quién será el primer cesado? Borges, Meré y Luis Carlos Rivera no parecen pisar en tierra muy firme, aunque todo manejador siempre debe tener listas las maletas.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: columna deportes Rincón Beisbolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2272947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx