Columnas Deportes

columna deportes

Rincón beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ SILVA

Guillermo Murra Marroquín, titular del Consejo de Dueños de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) aceptó que la situación de los Generales de Durango es delicada de cara a la temporada 2024, que arrancará el 12 de abril; los problemas se multiplican para el propietario de la franquicia Jorge Lazo, y se duda que esté en condiciones de operar el equipo. Lo más conveniente para el circuito de verano es tener 20 participantes, para evitar que en cada serie haya un descanso; mucho se ha mencionado a Ciudad Juárez, Chihuahua como plaza emergente, pero la realidad es que Reynosa se perfila como la opción más viable para regresar a la liga, una vez que el gobierno estatal y municipal manifestaron su deseo de regresar a la liga, por lo que el parque Adolfo López Mateos hoy está en remodelación.

Hace algunos meses, cuando el futuro de los Rieleros de Aguascalientes era incierto, se aseguraba que la franquicia del Riel se iría a Reynosa, el alcalde de la fronteriza ciudad preguntaba incluso en redes sociales, sobe el nombre de batalla que el aficionado quisiera para su equipo, el gobernador del estado ofreció el apoyo, y Saúl Soto, titular del Deporte en Reynosa, se mostraba optimista sobre el regreso de la LMB a aquella plaza. Reynosa tendrá estadio listo, y sobre todo una directiva interesada en tener una franquicia, las condiciones parecen ideales para que los Broncos vuelvan a aparecer en escena, a menos que exista un impedimento de carácter extradeportivo; jugar con 19 equipos obligaría, además, a organizar un Draft para dar cabida en otros equipos, a los jugadores de Generales de Durango.

También se hace mucho ruido en Tepic, Nayarit, en donde un moderno estadio está prácticamente listo para albergar pelota profesional, junto con el deseo grande de una directiva, con todo el apoyo de los gobiernos estatal y municipal; por su ubicación Tepic parece más plaza de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), sin embargo, desde que Tijuana llegó a la Liga de Verano, la situación geográfica de una plaza al parecer ya no es impedimento, y una muestra más es la presencia de los Sultanes de Monterrey en el circuito invernal mexicano. Se ha mencionado también la opción de que la LMB se haga cargo del equipo de Durango en 2024, pero dicha versión se antoja más complicada; lo cierto es que hoy el tema Generales acapara la atención de la LMB, muy confiada en que pronto habrá una solución.

Muy productiva resultó la primera reunión de directivos de la Liga Lagunera de Beisbol, que arrancará en marzo próximo; Rubén Ávila (San Pedro), Óscar Muñiz (Tlahualilo), Juan Manuel Pérez (Matamoros), Alfredo Hurtado (Maravasco), Gregorio Tapia (Laguneros de la Laguna) y Raúl Valverde (Escuela de Unión Laguna), estuvieron presentes en la reunión, muy productiva porque cada uno de los asistentes manifestó sus puntos de vista, con la intención de que la nueva liga se desarrolle en condiciones favorables para todos los participantes. La próxima reunión será el jueves 8 de febrero, y se espera la presencia de Irritilas, con Roberto Ornelas, El Ejido Compuertas, a través de Fernanda Romero, y otros interesados, como Mineros de la Sección 74, Astros del Grupo SIMSA y La Loma.

La nueva Liga Lagunera no tiene intenciones de perjudicar a ninguna liga, y menos si pertenece a la Asociación de Beisbol de la Laguna; se trata de un circuito de carácter Intermunicipal que pretende ofrecer una buena opción de desarrollo a la gran calidad de jóvenes laguneros que después de los 16 años no encuentran en donde hacerlo en el verano. Tema importante es el operar a través de costos lo más accesibles que sea posible, y por ello la limitante a solamente dos jugadores foráneos por equipo, ya que esto elimina prácticamente el pago de viáticos. Ya se analizan opciones para el servicio de ampayeo, y todo indica que la temporada regular se realizará con dos elementos por juego; habrá dos juegos por semana, como tradicionalmente se hizo en la Liga Mayor de la Laguna.

Es relevante el hecho de que todos los equipos interesados cuentan con personas cien por ciento de beisbol, como representantes, porque saben mejor de lo que se trata; Raúl Valverde y Rubén Ávila fueron campeones de la Zona Norte en 1990 con el Unión Laguna, mientras que Óscar Muñiz fue jugador de beisbol durante muchos años en ligas importantes. Juan Manuel Pérez, Alfredo Hurtado y Gregorio Tapia son reconocidos impulsores del beisbol en la región. Hoy continúa el análisis de la convocatoria, con la intención de hacer los ajustes necesarios para el mejor desarrollo de la competencia; la Liga Lagunera será una buena opción para jóvenes locales que en el verano carecen de opciones para jugar en una liga de buen nivel competitivo.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero columna deportes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2269423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx