Nacional Elecciones 2024 Feminicidios Violencia Guanajuato amlo

Pensiones

Riesgo de quiebra por pensiones

Para 2025, el Ejecutivo propone que aumente a 482 mil 953 millones por ser programa prioritario

Pesos mexicanos. (ARCHIVO)

Pesos mexicanos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las pensiones ponen al gobierno al borde de la quiebra, ya que dejaron de ser una bomba de tiempo de largo plazo y ahora puede detonar en cualquier momento si se concretan las recientes propuestas de la actual administración y las campañas electorales, comentaron expertos y actuarios.

Desde proponer una tasa de reemplazo para que las personas se retiren con 100% de su salario, hasta ofrecer un apoyo a partir de los 60 años de edad, ponen en riesgo a las finanzas públicas que ya tienen encima la carga explosiva que representa la deuda de Pemex.

Toda iniciativa debe estar acompañada de una propuesta para financiar el costo de las propuestas de dar más pensiones, señalaron.

En este sexenio, el monto de las pensiones para los adultos mayores se multiplicó de mil 160 a 6 mil pesos bimestrales. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ve necesario un mayor presupuesto con el fin de solventar este programa, señalan los Precriterios Generales de Política Económica 2025, que servirán de base para elaborar el Paquete Económico del primer año del gobierno que resulte ganador en las elecciones del 2 de junio.

El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores corresponde a los que tienen más de 65 años, para el cual se gastarán 465 mil 48 millones de pesos en 2024. Para 2025, el Ejecutivo propone que aumente a 482 mil 953 millones, por ser un programa prioritario que blinda la Constitución. Si se mantiene la tendencia, la pensión llegará a 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

Los ingresos para 2029 están proyectados en 20.8% del PIB, pero al restar las pensiones, cuánto dinero queda para pagar el resto, como la deuda y el rescate a Pemex, cuestionó en entrevista con este diario.

Pareciera, dijo, que no es un problema llevar a la quiebra al gobierno, pero impedirá solventar otros gastos igual de importantes que una pensión, como un sistema de cuidados y salud universal.

El CIEP ve riesgos sobre lo que se plantea en las campañas. Por ejemplo, con Claudia Sheinbaum se habla de un programa nuevo que otorgue un apoyo bimestral, equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más para mujeres de 60 a 64 años. En tanto, con Xóchitl Gálvez se promete ampliar la pensión a todas las personas a partir de los 60.

La más reciente iniciativa de reforma que busca tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos, requiere anticipar y planear las fuentes de recursos para pagar a los beneficiarios, expuso la presidenta del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), Elsa Lorena González Franyutti.

Este cambio va dirigido a favorecer sólo a empleados que cuentan con seguridad social y rango salarial menor a 16 mil 780 pesos. En tanto, otros grupos de la sociedad, como los que trabajan por honorarios o los que están en la informalidad, no serán beneficiarios de esa reforma, dijo a El Universal.

Leer más de Nacional

Escrito en: reformas constitucionales Reformas Pensiones AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pesos mexicanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2284944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx