Ricardo Mejía presenta propuestas para proteger derechos laborales tras quiebra de AHMSA
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, presentó tres propuestas parlamentarias ante la Cámara de Diputados, con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores tras la quiebra y liquidación de Altos Hornos de México (AHMSA).
Mejía Berdeja destacó la importancia de reactivar la economía de la región Centro de Coahuila, particularmente en los municipios afectados por el cierre de la acerera, que tiene una deuda de aproximadamente 3 mil 900 millones de dólares ante diversos acreedores y dependencias federales, como el IMSS, la CFE y la SHCP.
Propuestas ante el Congreso de la Unión
El primer punto de acuerdo presentado por el diputado fue un exhorto al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que se aproveche la capacidad productiva de la región y se promueva su reactivación económica.
La segunda propuesta busca que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila investiguen posibles delitos cometidos por Alonso Ancira Elizondo, exdirector de AHMSA.
Los presuntos delitos incluyen corrupción, malversación de fondos y omisiones en el pago de las obligaciones laborales hacia los 17 mil trabajadores, entre ellos 8 mil sindicalizados. Estos trabajadores han permanecido sin salario durante casi dos años, debido a la quiebra de la empresa.
Garantizar el pago de obligaciones laborales
La tercera propuesta presentada por Mejía Berdeja busca exhortar al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para coordinarse en el proceso de quiebra de AHMSA. La finalidad es asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar el pago de las obligaciones laborales a los trabajadores.
Además, el diputado planteó que la STyPS se coordine con el juez encargado del proceso de quiebra para realizar una liquidación de activos que sea correcta, efectiva y apegada a la ley, maximizando los recursos disponibles en beneficio de los empleados de la acerera.
Un impacto social y económico significativo
Mejía Berdeja precisó que, desde la declaración de quiebra, los trabajadores de AHMSA han realizado movilizaciones para exigir que no se les deje desamparados ante la difícil situación económica.
A casi dos años sin recibir salario, estos trabajadores y sus familias enfrentan grandes dificultades. La quiebra de AHMSA ha tenido un impacto negativo en la región Centro de Coahuila, afectando la estabilidad económica de más de ocho municipios.
El legislador del PT reiteró su compromiso para continuar con el seguimiento de estos puntos de acuerdo, con el objetivo de proteger los derechos laborales y asegurar que la liquidación de la empresa no deje en el abandono a los trabajadores que durante años han sido parte fundamental de la producción de acero en la región.