EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales

Ulrich Richter

Relevo anticorrupción

ULRICH RICHTER

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia formada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó esta semana el eje del que sería su gobierno honesto llamado "Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto" y propuso la creación de una agencia federal anticorrupción; asimismo, busca garantizar el derecho humano a una buena administración pública, impulsar un acuerdo nacional de transparencia, regular los principios y normas de contrataciones en las instituciones públicas y lanzar la Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción.

De ganar las elecciones presidenciales de junio, quien se perfilaría al frente de la mencionada agencia es el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien hace meses se sumó al equipo de Sheinbaum.

Sin duda, Corral tiene amplias credenciales por ser un guerrero contra la corrupción, la prueba está en el combate que realizó contra el exgobernador César Duarte que fue aprehendido en Miami, Florida, Estados Unidos. Además de haber promovido iniciativas y campañas de la mano de colectivos sociales. Así que este caso y su historial le da méritos para ser un férreo combatiente a este flagelo.

Ahora bien, de ser así, mientras se realiza todo ello, la acción de la candidata puntera en las encuestas trajo a discusión en la agenda mediática qué sucederá con la Secretaría de la Función Pública o, incluso, con la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción comandada por María de la Luz Mijangos Borja, que tiene en sus manos la investigación de la trama del sexenio: el desfalco de Segalmex.

En ese sentido, Javier Corral aseguró que la corrupción persiste en el país y por ello es necesario realizar diversas adecuaciones para tratar de erradicarla. "Hay que sumar ahora una gran estrategia nacional para enfrentar un fenómeno persistente, transversal, sistémico y universal que ha representado para México un lastre que ha debilitado sus instituciones y minado la confianza pública", anotó.

Vale la pena precisar que la candidata Sheinbaum fue implacable en estos temas cuando estuvo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que sería interesante ver la dupla Sheinbaum-Corral, ya que no les temblaría la mano para investigar a quien sea.

Doña Claudia ya empezó a mover las piezas del domino político del actual gobierno para lo que será el suyo, y durante el anuncio de su plan anticorrupción aparecieron en el equipo de Corral: César Alejandro Chávez Flores, exvisitador de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República; Francisco González Arredondo y Gema Guadalupe Chávez Duran, ambos exfiscales anticorrupción del Estado de Chihuahua; así como Muna Dora Buchahin, exdirectora de auditoría forense, entre otros.

Así se espera que den buenos resultados en el combate de este cáncer que penetra en todos los gobiernos, sean del color que sean, ya que es más fácil obtener los tesoros de Tenochtitlán del gobierno, que trabajar honestamente por muchos años.

La apuesta es grande, ya que sin duda habrá que investigar a uno que otro personaje y algún travieso de la 4T.

*Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro "Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy".

@UlrichRichterM

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ulrich Richter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2286524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx