EDITORIAL Caricatura Editorial columnas editoriales

columnas

Reingeniería social

YAMIL DARWICH

La Reingeniería Social, es un término empleado en un doble sentido: para influir actitudes, relaciones y/o acciones comunitarias en la población de un país o región y, segundo: promover programas de modificación social.

La pregunta que hoy le propongo es: ¿estamos viviendo una Reingeniería Social?

Vale la pena que reflexionemos un poco en lo que está pasando en el mundo; es claro que se van modificando -desde mediados del siglo anterior- los criterios de convivencia social, cambiando los usos y costumbres que se señalaban por las diferentes culturas como propios, sus visiones de economía aplicada a la calidad de vida, hasta las creencias religiosas.

Cuando revisamos las fases teóricas del proceso, dimensionamos el grado de desviación orientada al nuevo orden social, económico y político del mundo.

Los principales motores son: ciencia, tecnología, la comunicación mercadotécnica aplicada para convencer a las personas de romper con la moral y ética tradicional, buscando cambiar los cimientos culturales: el idioma, creencias, usos/costumbres/tradiciones, agrediendo lo hasta ahora aceptado como moral y ético.

A la primera fase le llaman "Emotiva", refiriéndola a los criterios de lo aceptable o no en las sociedades, utilizando -manipulando- los medios de comunicación social para lograrlo. Buscan despertar sentimientos de compasión, simpatía y/o ira contra lo establecido.

Lograda la primera fase, viene la segunda: "Normalización" del cambio, hasta hacer parecer normal y hasta buenos los nuevos comportamientos; transformar promoviendo lo llamado "cool" que rompe con lo tradicional, logrando modificar los usos y costumbres.

Así, por ejemplo, el aborto por elección se transforma en un derecho y llega a legislarse basándose en el respeto a la decisión de quien lo practica, sin considerar la vida del ser intrauterino.

Luego vendrá la fase de "Institucionalización", con leyes que establecen el cambio de criterio sobre lo correcto e incorrecto, haciendo que las minorías se impongan a las mayorías. En el camino aparecen politiqueros -¿¡a poco!?- que buscan su beneficio y apoyan a los radicales a cambio de sus votos. ¿Recuerda quiénes impusieron el matrimonio igualitario?

Por último, llegará la etapa de "Politización o Tiránica", con la imposición y hasta represión contra quienes defienden sus creencias, la libertad de pensamiento y el derecho a ejercer acciones personales y familiares según tradiciones y creencias. Necesitan reformar la Constitución.

Existen "motivaciones" para que los líderes mundiales busquen solucionar la problemática política y económica. Enlistemos: urgencias poblacionales, que repercuten en la vida cotidiana -Europa y sus inmigrados ilegales son buen ejemplo-; ambientales, porque el daño al planeta es indiscutible y, además, marca la urgencia de soluciones inaplazables; políticas -lucha de ideologías y repercusiones para los ciudadanos-; económicas -el reto del crecimiento poblacional no contribuyente-; y la robótica con inteligencia artificial, que creará mayor número de desempleados y pensionados.

En la toma de decisión, también debemos incluir las realidades del cambio de comportamiento social de las generaciones: desde las aparecidas en la posterioridad de la última guerra mundial -boomers- hasta los centennials -13 a 14 años-, quienes están recibirán un mundo caótico, altamente competitivo, con grandes restricciones en sus oportunidades laborales para sobresalir. Generará ansiedad.

Seguramente Usted ya ha enfrentado los cambios de mentalidades reconociendo diferencias de criterios entre los más jóvenes y los viejos en temas de religión, convivencia y respeto familiar, hasta comportamientos sociales, incluida la vida sexual activa.

Sobre esos cambios, son inaceptables las posturas en cuestiones de educación de los niños; obvio que intentan limitarles sus capacidades para pensar y crearles estados emocionales de aceptación a la no aspiración y hasta la misma pobreza; sin embargo, otros temas, como la información temprana de comportamientos que son incomprensibles para los menores, más la promoción inmoral de usos y costumbres que les dañarán física y emocionalmente son injustificados, a menos que se trate de reconstruirlos emocionalmente.

Existen diversas teorías del complot que enuncian el abuso de algunos líderes de la cúpula mundial; ellos pretenden disminuir, al menos, un 33% de la población; otros, solamente declaran sus propósitos de bajar la población a fin de garantizar alimento, ecología y calidad de vida a los restantes -desde luego que no entran en el plan los pobres-; incluya a grupos radicales que construyen propuestas irracionales, como acabar con la existencia del hombre, caso del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT), que propone salvar el planeta erradicándonos; hasta denunciantes imaginativos de invasiones extraterrestres, sin demostración científica alguna y plagados de errores o manipulación de la información. Promotores del miedo.

Sin embargo, al reflexionar sobre el tema, es claro que se está dando la reingeniería del mundo, -para bien o para mal- que creará a nuevas generaciones de hombres y mujeres con un pensar distinto y una jerarquización de valores diferentes a las tradicionales.

Es bueno comprender nuestra realidad y tratar de influir en la búsqueda del bien común. ¿Así le parece?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2287854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx