Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional construyó el Regimiento de Caballería Motorizada Militar en el Municipio de Cerralvo, que opera desde el segundo semestre del 2023.
La sede militar resguarda la Carretera a Miguel Alemán y apoya a los Municipios de Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Aldamas, Los Herreras y Doctor Coss, territorios donde se han registrado enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado.
La sede militar está ubicada a la altura del kilómetro 78 de la Carretera a Miguel Alemán, en el Poblado Mojarras.
"(Es) para cubrir todos los Municipios que son frontera con Tamaulipas", detalló el año pasado el General José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar.
La "frontera chica" comprende a los municipios tamaulipecos entre Reynosa y Nuevo Laredo que colindan con Texas, una de región en constante disputa entre grupos criminales que pelean el control del territorio para el trasiego de drogas, migrantes y otras mercancías.
A este regimiento, informó la Sedena, llegarán paulatinamente 600 militares que -de manera permanente- se sumarán a las estrategias estatales y federales de seguridad en la zona.
El agrupamiento contaría con 60 unidades tácticas similares a las "black mambas" con las que realizarían los patrullajes en brechas y carreteras intermunicipales.