Nacional amlo Elecciones 2024 Violencia Guanajuato Feminicidios

Reducen sentencia a Édgar Veytia en EUA

El exfuncionario conocido como 'El Diablo' pidió 'clemencia' a la jueza Carol Bagley Amon.

El exfuncionario conocido como 'El Diablo' pidió 'clemencia' a la jueza Carol Bagley Amon.

el siglo de torreón

Tras considerar que fue un testigo "clave" y ofreció información "sustancial" en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, una jueza en Nueva York redujo de 20 a 10 años la sentencia al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

El exfuncionario conocido como "El Diablo" pidió "clemencia" a la Jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aunque no se concedió la conmutación total de la sentencia previa, como pidió el abogado defensor Alexei Schacht.

Los fiscales federales, quienes también están a cargo del caso de García Luna, destacaron que Veytia fue un cooperante esencial en la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, señalado por narcotráfico, pero a quien se terminó liberando tras un acuerdo diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Pilmar destacó que en el caso de García Luna, el exfiscal de Nayarit ofreció información "consistente" antes y durante el juicio al exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico.

Por su parte, el vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios, señaló que a pesar de que el ex fiscal, Edgar Veytia, quedará libre en Estados Unidos, no volverá a México por los señalamientos que hizo contra grupos criminales en México.

"Bueno, se ha convertido en un sapo en términos reales, él nunca va a venir acá a México, aquí hay grupos de la delincuencia organizada, que están esperando que ponga un pie en México, seguramente para cobrarle el asesinato de los Sánchez, solo por poner un ejemplo", declaró.

González Barrios indicó que derivado de los casos que representa la Comisión de la Verdad, donde el ex fiscal ha sido señalado como coautor de varios delitos, algunos de los cuales ya fueron judicializados, mantendrán su exigencia de llevarlo ante la justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Giro Independencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exfuncionario conocido como 'El Diablo' pidió 'clemencia' a la jueza Carol Bagley Amon.

Clasificados

ID: 2285780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx