Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

AGUA POTABLE

Rechazan ley 'mentiritas' sobre acceso al agua en México

La Contraloría Ciudadana ha trabajado con expertos y comunidades para proponer una que deje de beneficiar a grandes consorcios y empresarios

Recorrido por la presa Madín, que abastece de agua potable a los habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. (ARCHIVO)

Recorrido por la presa Madín, que abastece de agua potable a los habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Rechazan iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, "ley mentiritas", que se promueve en la Cámara de Diputados, donde se empodera a los grandes consorcios y empresarios, piden que se garantice el derecho humano al líquido y exigen que se impulse la iniciativa que presentó la sociedad civil.

El presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez, declaró que se cuenta con una iniciativa para una Ley General de Aguas Nacionales y aseguró que se habían estado trabajando consensos, pero el 13 de febrero se publicó una iniciativa de diputados del PAN, la cuál deja intacta la normativa anterior en lo que se refiere a empresarios, industriales y comerciantes, además menciona que el derecho humano al agua como 50 litros al día con posibilidad de reducirse en caso de lugares donde hay estrés hídricos.

"Esta iniciativa atenta contra toda la propuesta ciudadana que hay del colectivo Agua para Todos, Agua para la Vida, donde participaron más de 400 investigadores, una infinidad de pueblos y organizaciones sociales", comentó Elizabeth Estrada, de la Contraloría Ciudadana por el Agua.

La propuesta ciudadana se comenzó a trabajar hace 10 años con distintos foros y la iniciativa se presentó en febrero de 2020, hace cuatro años, sobre 12 consensos, entre los que se destaca el agua como bien común, el respeto a la naturaleza, acabar con los millonarios del agua, priorizar la soberanía alimentaria, cerrar las puertas a la privatización, prohibir el líquido para mineras y fracking, entre otros.

"Se está vulnerando la iniciativa propuesta, se hizo la iniciativa completa ante la Cámara de Diputados y de Senadores, y fue acompañada por 198 mil firmas", dijo, "calificamos esta ley que se promueve ahora como ley mentiritas, decimos no a la imposición de esta iniciativa, con una ley que sigue siendo privatizadora, es una acción que debe detenerse".

Estrada dijo que se elaboró una carta por Agua para Todos en la que se rechaza esta ley, se condena que se privatice el agua y se exige que se impulse la Ley que representa a la iniciativa de la sociedad civil.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley de Aguas Nacionales Agua potable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorrido por la presa Madín, que abastece de agua potable a los habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2275530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx