Gómez Palacio y Lerdo Elecciones 2024 Agua Saludable Salud Pública Desnivel 5 de Mayo Migrantes

Migrantes

'Queremos avanzar, no nos vamos a quedar'

Cientos de migrantes varados en Gómez Palacio piden a personal del INM que les deje seguir su camino

Migrantes piden a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, la oportunidad de continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos.

Migrantes piden a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, la oportunidad de continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos.

GUADALUPE MIRANDA

"Nosotros lo que queremos es avanzar, violencia no", "no nos vamos a quedar en su país, nosotros queremos continuar y ya ", fue la petición que cientos de migrantes hicieron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra apostado muy cerca de las vías del ferrocarril aledañas a la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, acompañado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana.

La mayoría de los migrantes viajan en familia, por lo que a un buen número de niños, desde uno hasta los ocho años, se les puede ver corriendo por las calles del sector, sin saber qué pasa a su alrededor.

De acuerdo con personal de la Guardia Nacional, el "puesto de rescate humanitario" se encuentra instalado en las inmediaciones del sector, a fin de atender a esos migrantes que requieren apoyo para regresar a su país, canalizándolos a otros puntos del sur de México.

"Los están canalizando (migrantes) al otro puesto que está en el kilómetro 22 de la carretera Torreón- Jiménez, ahí los que se van por su voluntad, que se quieren ir, los trasladan ya sea vía terrestres o área hacia la frontera del sur… y ahí si ellos quieren irse por sus propios medios, se les da el apoyo", dijo el elemento.

Sin embargo, según declaraciones de los propios migrantes, han permanecido en el lugar durante días, durmiendo en la calle y recibiendo apoyo de la mayoría de los vecinos, que les han abierto las puertas de su hogar para hacer uso del sanitario, bañarse o simplemente cargar su teléfono celular y mantener la comunicación con sus seres queridos.

TRATO INHUMANO

Dada esta medida que ha adoptado la autoridad federal para impedir que los migrantes suban al tren y lleguen a la frontera norte, consideran que ha sido el trato más inhumano que han recibido en México, pues han sido sorprendidos por las noches mientras duermen para subirlos a las unidades de Migración.

"Somos muchas personas que somos profesionales en nuestro país, lamentablemente hay mucha gente que sale del país por una cosa, porque son perseguidos políticos al no estar de acuerdo con el gobierno de Venezuela… lo único que queremos todos es seguir con nuestro camino, nosotros aquí no veníamos a hacerle daño a nadie", dijo una de las mujeres que viaja junto con su familia con el deseo de llegar a Estados Unidos.

Desde hace 15 días, este ha sido el panorama en Gómez Palacio, que se ha convertido en un "cuello de botella" para los migrantes, al no poder seguir su camino.

Incluso el lugar se ha tornado insalubre para los propios migrantes como para los vecinos de este sector habitacional, pues ante la falta de sanitarios, pues algunos vecinos solo abren las puertas a niños y a mujeres, y además de que había un lugar en donde se pagaba por utilizarlo pero fueron sorprendidos por el personal de migración, realizan sus necesidades en los callejones o terrenos baldíos, generando así un foco de infección.

Al lugar únicamente ha llegado apoyo por parte de asociaciones y ciudadanos que se han organizado, para hacerles llevar comida, agua y algo de ropa para que puedan enfrentar esta larga espera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo / Siglo plus

Escrito en: Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes piden a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, la oportunidad de continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos.

Clasificados

ID: 2288219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx