Nacional PRI amlo Poder Judicial PAN Alito Moreno

Elecciones 2024

¿Qué va a pasar con García Vilchis en el gobierno de Claudia Sheinbaum?

El sexenio del presidente López Obrador terminará el próximo mes de octubre

Ana Elizabeth García Vilchis, encabeza la sección Quién es quién en las mentiras. (ARCHIVO)

Ana Elizabeth García Vilchis, encabeza la sección Quién es quién en las mentiras. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El sexenio del presidente López Obrador terminará el próximo mes de octubre, entre sus iniciativas para presuntamente combatir la desinformación y los ataques a su gobierno creó en su conferencia de prensa llamada la “mañanera” la sección Quién es quién en las mentiras, encabezado por Ana Elizabeth García Vilchis.

¿Pero quién es García Vilchis y cuál podría ser su futuro en el periodo de Claudia Sheinbaum?

García Vilchis aparece adscrita a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, donde ocupa el cargo de dirección desde agosto de 2021. Su sueldo mensual bruto en 2024 era de 94 mil 168 pesos, aunque el neto es menor, de 69 mil 675 pesos. 

Se encuentra afiliada al padrón de Morena desde marzo de 2023. 

Su experiencia laboral antes de llegar a la Vocería comprende 10 años (2011-2021) como coordinadora de información y contenidos web para el diario La Jornada de Oriente en Puebla; entre 2013 y 2014 fue asesora externa en redes sociales y medios digitales en el Senado de la República; y de 2017 a 2021 fue community manager para La Jornada de Oriente en Tlaxcala.

En una declaración patrimonial presentada en mayo de 2023 afirma que cuenta dos licenciaturas ambas cursadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se trata de la carrera en Antropología y otra en Antropología Social; de la primera cuenta con un certificado y la segunda una constancia. 

Una revisión al Registro Nacional de Profesionistas no muestra su nombre. 

Elecciones 2024 y presidencia de Sheinbaum

A inicios de enero pasado se reveló que estaba en la encuesta interna de Morena para definir al candidato a la alcaldía de Puebla, pero el presidente López Obrador anunció a finales del mes que García Vilchis permanecería en el cargo.

“Le agradecemos mucho Elizabeth porque se va a quedar entonces va este a seguir los miércoles con la sección”, dijo el mandatario.

Luego de la primera reunión entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional donde fue cuestionada sobre el futuro de “las mañaneras”.

A lo que respondió “ya también vamos a hablar de ‘las mañaneras’, ya vamos a hablar de eso… vamos a platicar, una por una”.

Además apuntó que su gabinete será presentado la siguiente semana “por lo menos tiene que ser paritario”. 

Defensa de Quién es quién en las mentiras

En noviembre de 2021, la vocera respondió a los cuestionamientos hacia la sección declarando “hay miles de ciudadanos que agradecen que aquí se desmientan las noticias falsas y se desmonten las campañas de desinformación. Ya hay medios, periodistas y usuarios de redes sociales que de mala fe difunden mentiras y falsedades de manera deliberada, en un intento por empañar el trabajo del gobierno".

"El tiempo ha probado que el Quién es quién en las mentiras es un ejercicio necesario, aquí se exhiben difamaciones, infundios y faltas a la verdad". 

Leer más de Nacional

Escrito en: Vilchis Quién es quién en las mentiras García Vilchis Ana Elizabeth García Vilchis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ana Elizabeth García Vilchis, encabeza la sección Quién es quién en las mentiras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2302847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx