Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Elecciones 2024

Ricardo Anaya, Alito Moreno y todos los políticos que llegarán al Senado en la próxima Legislatura

Al Congreso de la Unión se prevé la llegada de personajes oficialistas y opositores

Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Lilly Téllez, 'Alito' Moreno y Ricardo Anaya. (ARCHIVO)

Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Lilly Téllez, 'Alito' Moreno y Ricardo Anaya. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

Al Congreso de la Unión se prevé la llegada de una mayoría oficialista conformada por Morena, PVEM y PT, seguida por la oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el desaparecido PRD. 

Por ahora y quedando por definirse la integración oficial estos son algunos de los personajes que se proyecta lleguen al Senado, tanto del bando oficialista como de la oposición. 

Entre ellos figuran Ricardo Anaya, excandidato presidencial implicado en el caso Odebrecht; el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el excandidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés. 

Morena

    • Adán Augusto- exsecretario de Gobernación, exaspirante presidencial y exgobernador de Tabasco, durante su mandato en la entidad fue señalado de nombrar a próximos al CJNG. 

    • Marcelo Ebrard- exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y exsecretario de Relaciones Exteriores peleó los resultados del proceso interno por el que Claudia Sheinbaum fue elegida como candidata presidencial. 

    • Gerardo Fernández Noroña- exdiputado y exaspirante a la Presidencia. Fue un crítico constante a las medidas de sana distancia y de uso de cubrebocas durante la pandemia de covid-19. Ha sido cuestionado por falta de “austeridad” por sus constantes viajes y ser dueño de una camioneta de más de un millón de pesos. 

    • Citlalli Hernández- secretaria general del partido Morena.          

Alejandro Esquer- secretario particular del presidente López Obrador. Fue captado en video en 2017 realizando depósitos “hormiga” para evitar reportar 1.4 millones de pesos a Hacienda; el dinero iba destinado a los damnificados del sismo de ese año pero terminó en manos de políticos de Morena.          

Martha Lucía Micher- legisladora cercana a Marcelo Ebrard, es licenciada en Pedagogía y cuenta con un posgrado en Educación para la Paz y los Derechos Humanos; ha sido activista feminista desde los años 90s.         

Javier Corral- exgobernador panista de Chihuahua, tras conflictos internos en el PAN se unió al equipo de Claudia Sheinbaum. La Fiscalía General del Estado hasta 2022 contaba con 11 denuncias en su contra que iban desde traición a la Patria hasta tortura. 

PAN

    • Marko Cortés- dirigente nacional del PAN responsable de romper la alianza con el PRI y el PRD en Coahuila al revelar un acuerdo político pactado entre las cúpulas de los partidos para la repartición de cargos.

    • Ricardo Anaya- excandidato presidencial logró que el Tribunal Electoral confirmara su candidatura al Senado pese a que Morena argumentó que se encuentra “prófugo de la justicia”. Ha sido acusado de recibir sobornos de Emilio Lozoya para la aprobación de la Reforma Energética.

    • Lilly Téllez- llegó al Senado por Morena, pero luego se volvió crítica de las políticas e iniciativas del presidente López Obrador. Durante la pandemia cuestionó las campañas de vacunación contra covid-19.

PRI

    • Alejandro Moreno- dirigente del PRI causante de una de las sangrías de militantes y de las últimas derrotas más grandes que ha sufrido el partido, ha sido investigado por presunta malversación de 4 mil mdp siendo gobernador de Campeche. Además medios nacionales han documentado que posee viviendas por millones de pesos, cuando sus ingresos fueron menores estando en el cargo.

    • Carolina Viggiano- exprimera dama de Coahuila y excandidata a la gubernatura de Hidalgo, fue acusado de tener más de una docena de propiedades en Hidalgo.

    • Pablo Angulo- presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue acusado de la presunta sustracción y difusión de información confidencial.

    • Manlio Fabio Beltrones- exgobernador priista de Sonora ha sido señalado de vínculos con el narcotráfico, uno de ellos, fue en 1997 cuando el diario The New York Times lo acusó de proteger a Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, líder del Cártel de Juárez.

Además, el diario español El País, ha señalado que su hija Sylvana Beltrones y él son investigados por la justicia en Andorra por presunto lavado de dinero. 

Movimiento Ciudadano

    • Clemente Castañeda- ha sido diputado local, federal y coordinador de la bancada de MC, además de coordinar la campaña de Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco. 

    • Alejandra Barrales- exdirigente del PRD, desde el ámbito sindical en Aeroméxico enfrentó denuncias por fraudes e irregularidades. Cuando aspiró a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue señalada de corrupción y adquirir propiedades de lujo.

    • Luis Donaldo Colosio Riojas- exalcalde de Monterrey fue señalado de durante su campaña a la alcaldía de ser socio en un despacho que facturó 7.5 millones de pesos a los gobernadores del PRI señalados de corrupción Roberto Borge, Roberto Sandoval, Rodrigo Medina y Javier Duarte.

    • Dante Delgado- egresó de Derecho por la Universidad Veracruzana y ha sido senador, diputado, federal, gobernador de Veracruz, subdirector de Pesca, embajador de México en Italia, Albania y Malta; además de procurador agrario.

Estuvo preso en 1996 y actualmente cercanos a él han sido implicados en el caso de corrupción de Segalmex. 

PT

    • Alberto Anaya- dirigente y fundador del Partido del Trabajo (PT) ha sido diputado federal y senador. En

 2017, la entonces PGR lo investigó por el presunto lavado de 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León, el dinero era para la construcción de 17 Cendis manejados por la organización Frente Popular Tierra y Libertad.         

Yeidckol Polvensky- exdirigente de Morena fue acusada por miembros del Comité Ejecutivo Nacional de firmar contratos por 395 millones de pesos para adquirir propiedades para albergar oficinas del partido, pero los contratos con el empresario Enrique Borbolla nunca se cumplieron, por lo que el Morena inició pleitos legales.

PVEM

    • Manuel Velasco- exgobernador por el Partido Verde se reveló por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que presuntamente desvió recursos por 2 mil 400 millones de pesos en Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Elecciones 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Lilly Téllez, 'Alito' Moreno y Ricardo Anaya. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2302606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx