Deportes liga mx Selección Mexicana Liga Mexicana de Beisbol Algodoneros del Unión Laguna Santos Laguna

Copa América

Prueba de fuego para México en la Copa América

El 'nuevo Tricolor' debuta esta noche enfrentando a Jamaica

La selección mexicana vivirá una auténtica prueba de fuego en la Copa América 2024, ya que tendrá que demostrar que lleva el proceso indicado rumbo a la próxima Copa del Mundo. (Especial)

La selección mexicana vivirá una auténtica prueba de fuego en la Copa América 2024, ya que tendrá que demostrar que lleva el proceso indicado rumbo a la próxima Copa del Mundo. (Especial)

AP

Para México el tiempo de hacer pruebas quedó en el pasado.

Después de tres ensayos fallidos en su preparación y con cuestionamientos a la convocatoria por parte del entrenador Jaime Lozano, la selección mexicana debutará el sábado en la Copa América ante Jamaica.

El Tri perdió dos de sus tres partidos de fogueo para el torneo continental, los últimos dos ante Uruguay por 4-0 y luego contra Brasil por 3-2. Venció 1-0 a Bolivia en el primero, haciéndolo con un equipo lleno de jugadores que en su mayoría no entraron en la lista final.

Lozano, en un acuerdo con los dirigentes, está tratando de renovar algunas posiciones en esta Copa América en la que dejó fuera a cinco jugadores que hace año y medio acudieron al Mundial, entre ellos el arquero Guillermo Ochoa y los atacantes Hirving Lozano y Raúl Jiménez.

La idea es comenzar a darle oportunidad a otros talentos como Santiago Giménez y Julián Quiñones de cara al Mundial de 2026.

"No venimos a participar, queremos ganar, con partidos claros, y la intención es meter el mejor cuadro posible, siempre", afirmó Lozano el viernes.

Los movimientos podrían parecer un cambio generacional, pero es realmente sólo eso, una apariencia. Debido a la lesión del portero Luis Malagón, el arquero titular podría ser Julio González, de 33 años. El delantero suplente de Giménez es Guillermo Martínez, quien acaba de debutar con la selección a sus 29 años.

"Mucho joven, con mucha energía. No sé si soy joven o adulto, pero comparto la ilusión", indicó Edson Álvarez, el volante de West Ham que ejercerá como el capitán. "No tenemos que callar la boca de nadie, tenemos que demostrar hasta donde llegar".

¿ES MÉXICO COMPETITIVO?

A pesar de la ausencia de esos cinco jugadores, México debe ser competitivo, al menos en el papel. Ante Jamaica en el estadio NRG de Houston es probable que, de los 11 titulares, ocho tengan experiencia en el último Mundial. Las caras nuevas serían Giménez y Quiñones en la delantera y el portero González.

"Traer jugadores de mayor jerarquía tampoco te garantiza mejores resultados", afirmó el director de selecciones nacionales, Duilio Davino. "En estas semanas hemos avanzado en ver un equipo con proyección al Mundial. Los objetivos no cambian, sólo el rol protagónico que tendrán otros jugadores".

Davino había dicho hace semanas que la intención del equipo era alcanzar las semifinales, un logro que se ve complicado. México viene dando tumbos desde el Mundial de Qatar donde se quedó fuera en primera ronda.

Con Lozano se ganó una Copa Oro donde Estados Unidos y Canadá usaron cuadros alternos y después de eso el equipo ha venido a menos. En Liga de Naciones padeció para eliminar a Honduras en penales en el estadio Azteca. Luego perdió la final ante Estados Unidos por segundo año consecutivo.

Heimir Hallgrimsson, el técnico islandés de Jamaica, no cree que las ausencias de los históricos menoscaba el potencia del Tri.

"México siempre será México sin importar quién juegue o no", dijo Hallgrimsson. "Tienen jugadores agresivos, directos y veloces.... Si queremos ganarles, hay que hacer un partido perfecto".

JAMAICA SIN BAILEY

Para México la buena nueva luego de las últimas dos derrotas es que enfrente tendrá a un oponente muy conocido en Jamaica, su rival de la CONCACAF al cual domina en su serie histórica y con el que no pierde desde 2017.

A pesar de eso, Jamaica ha demostrado en los últimos años ser mucho más competitivo y ha rescatado empates en dos de los últimos tres enfrentamientos entre ambos.

Los jamaicanos extrañarán al que probablemente es su mejor jugador: Leon Bailey. El atacante del Aston Villa de la Liga Premier declinó participar en el torneo, aunque fue incluido en la nómina final.

Bailey, jugador del Aston Villa, pasó los últimos días en Cancún, en el Caribe mexicano y no se ha reportado con la selección.

"Nos enfocamos en los jugadores que tenemos, no en los que no tenemos", señaló Hallgrimsson.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa América México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La selección mexicana vivirá una auténtica prueba de fuego en la Copa América 2024, ya que tendrá que demostrar que lleva el proceso indicado rumbo a la próxima Copa del Mundo. (Especial)

Clasificados

ID: 2304970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx