Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Israel-Palestina

Proyectarán en Torreón un documental sobre la ocupación israelí en Gaza

La película aborda la organización de la Gran Marcha del Retorno, una demostración pacífica iniciada en 2018

GENARO CERVANTES

El próximo domingo 18 de febrero, se llevará a cabo la proyección del documental Gaza Fights for Freedom (Gaza lucha por la libertad, 2019), sobre la ocupación israelí y la organización por los palestinos de una serie de protestas pacíficas en 2018 y 2019  para pedir se les garantizara su derecho al retorno que tienen como refugiados.

Gaza Fights for Freedom es un documental sobre la vida en la Franja de Gaza frente a la ocupación israelí, donde la población se encuentra presa de pobreza, privaciones de alimentos y bombardeos. Condiciones incluso más estables que las actuales, descritas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como “apocalípticas”, y ante las cuales Sudáfrica acusó a Israel de presuntamente cometer un genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

El mes pasado, la Corte respondió ordenando a Israel a "tomar todas las medidas en su poder" para prevenir actos genocidas, incluido previniendo y castigando incitaciones al genocidio, asegurando que los servicios de asistencia alcancen a los palestinos bajo asedio en Gaza y preservando evidencia de los crímenes cometidos. 

El documental incluye cómo fue la organización de la Gran Marcha del Retorno, una demostración pacífica iniciada en 2018 que congregó a decenas de miles de personas de todas las edades semanalmente frente al perímetro establecido por el Ejército israelí y como respuesta, dejó decenas de muertos y miles de heridos del lado palestino. 

Un reporte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) publicado un año posterior al inicio de las manifestaciones detalló que hasta marzo de 2019 se contaban 195 palestinos asesinados, 41 de ellos niños; mientras de lesionados sumaban 29 mil personas, unos 7 mil de ellos por heridas de bala. 

Gaza Fights for Freedom fue dirigido por la periodista estadounidense Abby Martin, creadora de la plataforma de periodismo ciudadano Media Roots y que ha trabajado para los medios RT y Telesur. En septiembre de 2015 lanzó The Empire Files para producir entrevistas y documentales.

La proyección se realiza a meses del inicio de la ofensiva israelí en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023 por la organización Hamás. El conflicto ha desplazado a más de un millón de palestinos hasta la frontera sur de la Franja, donde enfrentan enormes privaciones de alimento, vestido, atención médica y refugio por la falta de asistencia humanitaria y los continuos bombardeos.

Actualmente al menos el 1 % de la población en la Franja, cuya mayoría de habitantes son niños, han muerto. 

El evento es organizado por el Comité de Acción por Palestina en La Laguna y tendrá lugar en Casa La Morelos a las 19:00 horas. 

Dirección: Av Morelos 1340, Primitivo Centro, 27000 Torreón, Coah.

El cártel de la proyección. (COMITÉ DE ACCIÓN POR PALESTINA EN LA LAGUNA)

El cártel de la proyección. (COMITÉ DE ACCIÓN POR PALESTINA EN LA LAGUNA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Palestinos Palestina Israel Hamás Gaza Cisjordania Apartheid

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cártel de la proyección. (COMITÉ DE ACCIÓN POR PALESTINA EN LA LAGUNA)

Clasificados

ID: 2273237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx