Prohíben venta de elotes durante el Grito de Independencia, ¿en qué lugar y por qué?
El consumo de elotes es algo típico para los mexicanos, no solamente durante las fiestas patrias, sino durante cualquier época del año, sin embargo, hay una ciudad en el país que prohibirá la venta de este producto durante el Grito de Independencia durante la noche del 15 de septiembre.
La razón por la que se prohibirá vender elotes ese día, es que en años anteriores, estos fueron utilizados como proyectiles, lo cual ponía en riesgo a otras personas.
Dicha medida será aplicada en Cuernavaca, Morelos, principalmente en el Zócalo de la ciudad.
Fue el titular de la Oficina de Gubernatura, Israel Calderón Reyes, quien adelantó al inicio de este mes patrio, sobre la posibilidad de que una vez más se prohíba la comercialización de elotes, y finalmente la medida fue confirmada por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.
“Lamentablemente la gente no se comporta, los lanza y luego puede generar daño”, declaró la titular de la dependencia, Alicia Vázquez Luna en conferencia de prensa.
Los elotes y su historia con México
El consumo del elote se remonta a culturas prehispánicas, cuando se probaba con chile y epazote, incluyéndose después otros componentes como el limón y el queso, ingredientes que se volvieron esenciales.
Fue hasta después del siglo XVII que la invención de la mayonesa, la receta comenzó a evolucionar.
Cabe mencionar que el nombre de los elotes, varía según la región mexicana en la que se encuentre. Mientras en el norte son conocidos como elotes enteros, o desgranado en vaso, en ciudades como Tamaulipas, se les llama trolelote o trole, así como en Michoacán son conocidos como vasolote, siendo en Aguascalientes denominados de una forma más rara como chascas o chaskas, mientras que en la mayoría del sur del país, se les conoce como esquites.