
PROFECO: Consejos que debes de seguir al empeñar tus objetos de valor
Es fundamental que conozcas tus derechos, así como los diversos costos y comisiones que pueden aplicarse en los contratos de mutuo con interés y garantía prendaria. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que elijas la mejor opción al visitar una casa de empeño.
Lo que debes saber antes de empeñar
- Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.
- Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
- Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.
Durante tu empeño debes conocer esto:
- Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar.
- Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.
- Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.
- Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazodel empeño.
Lo que deberías hacer después del empeño:
- Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda.
- La cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del contrato.
- Presentar queja y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.