Coahuila Elecciones 2024 AHMSA Seguridad en Coahuila Arteaga Accidentes viales

Pena de muerte

Presidente del Tribunal Superior de Justicia califica de 'ocurrencias' la propuesta de pena de muerte

El presidente del Tribunal llamó a expresar posiciones viables y no aquellas que surgen en periodos electorales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup. (ARCHIVO)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup. (ARCHIVO)

PENÉLOPE CUETO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup, expresó su desacuerdo con la propuesta del diputado de Morena, Alberto Hurtado, de reformar la ley para otorgar pena de muerte a violadores y pederastas y llamó a “hacer un uso respetuoso de la Tribuna para expresar posiciones que puedan ser viables conforme a las reformas legales y no “ ocurrencias” a la sazón de un periodo electoral o del “calentamiento” personal”.

En sus declaraciones, Mery Ayup enfatizó la necesidad expresar posiciones que sean viables y no "ocurrencias" que surgen en periodos electorales o por motivaciones personales. Señaló que en México no pueden existir penas de ese tipo y recordó que incluso el propio partido Morena se manifestó en contra de tales sanciones.

Destacó las penas severas que ya existen en el estado de Coahuila para delitos como el feminicidio, que pueden llegar hasta los 60 años de prisión, así como las de terrorismo que pueden alcanzar hasta 138 años de cárcel que “ni volviendo a nacer la pagas” y otros más como las violaciones que terminan en homicidios.

“Creo que con mucha seriedad pudieran preverse otro tipo de supuestos, pudieran aumentarse algunas penas, hacerse alguna revisión de ciertas penas para poder elevar este tipo de castigos y sus consecuencias a quienes cometen esos delitos y en todo caso lo que se debe analizar es sí 60 años es poco”, declaró.

Además, hizo hincapié en la disminución de los casos de feminicidio en el estado: “En el 2023 desafortunadamente hubo 11 feminicidios; en el 2022, la cifra fue de 26; en el 2021, hubo 18 y en el 2020, se presentaron 24”.

Aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer en la erradicación de la violencia contra la mujer, informó que, del total de casos, el 50% ya ha sido sentenciado con resultados condenatorios, y todos están en prisión con excepción de dos personas, una porque se suicidó y la otra porque está prófuga y garantizó que en Coahuila no hay impunidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pena de muerte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2280795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx