Nacional Elecciones 2024 Presidencia 2024 Claudia Sheinbaum Poder Judicial

Elecciones 2024

PRD: Proyectado a desaparecer como partido nacional tras elecciones del 2024

En la elección presidencial obtuvo apenas un millón 78 mil votos

PRD: Proyectado a desaparecer como partido nacional tras elecciones del 2024

PRD: Proyectado a desaparecer como partido nacional tras elecciones del 2024

GENARO CERVANTES

El PRD la que fuera una de las tres fuerzas políticas más importantes y la que representaba a la Izquierda en México está vaciando sus oficinas. 

Casi 20 años después de lanzar al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera campaña al máximo cargo y obtener más de 14 millones de votos en la elección presidencial de 2006, actualmente el partido no tiene ni sombra. 

En las pasadas elecciones del 2 de junio, hizo alianza con el PRI y el PAN, acompañando a la candidata de la coalición Xóchitl Gálvez obteniendo una votación de apenas un millón 78 mil votos en la contienda presidencial, es decir 1.92 por ciento, por lo que el partido podría encaminarse a perder el registro al no obtener el mínimo de 3 % requerido.

Una nota del diario Excélsior describe el panorama, además de perder su registro como partido nacional también lo hará como local en 26 estados del país, manteniendo su existencia solo en Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sonora y Tabasco.

Este lunes, el portal Gurú Político compartió imágenes de trabajadores del PRD sacando sus cosas de las oficinas nacionales, reclamando también al dirigente Jesús Zambrano “su ineptitud”. 

La caída del PRD, si bien comenzó con la salida de López Obrador y su equipo tuvo otro factor detonante que fue el formar parte del Pacto por México en el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto y acompañar las reformas estructurales, cuando hasta entonces había sido una fuerte oposición desde su fundación por Cuauhtémoc Cárdenas y otros políticos descontentos con el PRI, que unieron a los partidos de izquierda bajo el Sol Azteca.

Integrantes del PRD comentaron al medio la Razón que ven “muy difícil llegar a la votación de 3 por ciento a nivel nacional para mantener el registro, por ello impugnarán los 300 distritos con un juicio electoral”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Xóchitl Gálvez PRI PRD PAN Pacto por México Elecciones 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PRD: Proyectado a desaparecer como partido nacional tras elecciones del 2024

Clasificados

ID: 2302376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx