¿Por qué surgió la molestia por la colección de el Día de Muertos de Converse?
El Día de Muertos es probablemente la tradición más importante en México, incluso superando el Día de la Independencia, pues es el día en el que se honran la memoria de personas fallecidas.
Desde que Disney realizó la película 'Coco' esta tradición pasó a ser conocida mundialmente, pero los problemas surgieron cuando se rumoreaba acerca de que Disney quería registrar el 'Día de muertos' como una marca suya, algo que nunca se pudo hacer ya que esta es parte de la cultura mexicana.
A partir del estreno de esta película, otras marcas comenzaron a comercializar con esta celebración, como fue el caso de Barbie al lanzar al mercado una muñeca vestida de catrina.
Controversia con Converse
A mediados de noviembre, la famosa marca de calzado Converse lanzó una colección inspirada en el Día de Muertos, todo parecía estar bien, sin embargo, la empresa no contaba con que algunos mexicanos mostrarían su enojo en redes sociales.
"Este Día de los Muertos, honra a tus seres queridos con la colección especial de Converse", decía la marca en redes sociales con las fotografías de unas zapatillas, una de color blanco y otra de color negro. Además, el fondo de dichas fotografías contienen algunas ilustraciones de calaveras o catrinas, las que se utilizan en México para celebrar en estas fechas.
Enojo de los mexicanos
En los comentarios de dicha publicación hay algunos mexicanos que han mostrado su enojo ante esta 'falta de respeto' a la cultura mexicana, entre los comentarios se encuentran algunos que han 'comparado' la situación como si estuvieran haciendo una colección con realizar una sobre "el cáncer de mama".
"Despidan al publicista", "Las voy a comprar en honor a mi tío muerto?", "Que manera de vender zapatillas", "Por el día cáncer de mama cuándo", son algunos de los comentarios que se encuentran en la publicación de Converse.