Testamento.
El testamento es la oportunidad que la Ley y la vida otorgan a la persona de disponer de sus bienes a su libre albedrío, de acuerdo lo que es de tu propiedad, de lo contrario, la Ley tendría que suplir esa falta de atención. Pero sobre todo, es importante en función de la armonización familiar, para que se siga dando cuando el padre o la madre ya no está, evitando así los conflictos entre hermanos.
"Cuando dejamos ya un testamento, las cosas muy claras, abona mucho a que no haya conflictos entre hermanos, entre el padre o la madre y los hijos, porque ya las cosas quedan claras, sobre cómo se van a distribuir, es sumamente fácil otorgar el testamento, es muy económico, es un trámite muy sencillo", explicó Carlos Rangel Orona, titular de la Notaría Pública número 40 en Torreón.
En el marco del inicio de septiembre, mes del Testamento, se impulsa una campaña nacional con el objetivo de promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar, y los notarios públicos reducen sus costos en este servicio.
México está entre los últimos lugares de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en materia de cultura testamentaria. Se calcula que apenas oscila entre 17 y 20 por ciento de los mexicanos que elaboran testamento, de ahí la importancia de promoverlo.
Rangel Orona señaló que el testamento que tiene validez es el último que se realiza, el cuál puede ser ante cualquier notario y no es necesario acudir a la misma Notaría donde se otorgó el primero, pues reiteró que el que se va a tomar en consideración será el último.
Consideró que en la región lagunera ha aumentado el número de ciudadanos que acuden ante el notario público a elaborar su documento y que la accesibilidad del precio es sumamente atractivo. En su experiencia de 35 años de litigio y tras muchos juicios sucesorios intestamentarios, el abogado señaló que la falta de testamento abona a que se quiebre una familia.
"A veces no es tanto el valor económico, que generalmente lo es, sino una cuestión de carácter emocional, entonces es importantísimo otorgar el testamento en abono a una cultura jurídica y en abono a la paz y a la tranquilidad", expresó.
Rangel Orona dijo que en un testamento se puede heredar todo, incluso cuestiones futuras, que todos los bienes que se adquieran en el futuro sean para tal o cual persona. Sugirió que se aproveche la visita al notario, el gasto y el tiempo, la figura de los herederos sustitutos.
"Tú puedes, por ejemplo, dejar a tu esposa como heredera universal o a tu esposo, de todos y cada uno de los bienes, derechos, etcétera, presentes y futuros, pero ¿qué pasa cuando en un mismo accidente fallecen los dos? Entonces está la figura del heredero sustituto, puedes establecer dejas a tu esposo como heredero y en caso que fallezca antes o junto contigo, a tus hijos los dejas como herederos por partes iguales", comentó.
La elaboración de un testamento puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos de una persona. Es un tema para tener en cuenta a todas las edades, y especialmente en la vejez.