FOTO: Ramón Sotomayor
Durante la quincuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo efectuada este lunes, se aprobó por unanimidad el dictamen emitido por el comité de evaluación para designar a la Ciudadanía Distinguida 2024, convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Torreón.
Este dictamen contiene los nombres de los ciudadanos que fueron seleccionados para, según sus actividades y aportaciones a la sociedad torreonense, sean reconocidos en el marco del próximo 117 aniversario de la ciudad.
Respecto a la Medalla Magdalena Mondragón, reconocimiento que se le otorga al ciudadano que destaque en el ámbito artístico, cultural o literario, fue para el pianista lagunero Ricardo Acosta Murguía.
Nacido en Torreón, en 1993, Ricardo Acosta se instruyó en materia musical a temprana edad gracias a la pianista Mariana Chabukiani, y ha fraguado su camino con talento, técnica y disciplina. Esto le permitió viajar a Nueva York para estudiar en la Eastman School of Music y años más tarde, para trasladarse Berna, Suiza, donde desde 2020 es profesor de piano en el Konservatorium Bern.
En diversas ocasiones ha acompañado a la Camerata de Coahuila, interpretando obras de grandes compositores como Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel, Claude Debussy, Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Dimitri Shostakóvich, Johannes Brahms, entro otros.
También ha subido a escenario junto a la Sinfónica Juvenil de Toluca, la Sinfónica del Estado de Michoacán y la Sinfónica Estatal de Moscú, donde actuó en el Tercer Festival Internacional de Música.
En abril pasado, estrenó en Berna, Suiza su primera ópera titulada El perro perdido (2024). Para su composición el lagunero se inspiró en los relatos El doppelganger y El rey de los elfos, además de la música de Franz Schubert. La obra fue montada en español en la Sala de Conciertos Hotel Jardín, y contó con las voces de la soprano Julia Frischknecht, el tenor Luigi Chiaramonte, el barítono Arion Rudari y el bajo Leo Bachmann, y acompañó la Sinfonietta Bern.
Este año, Acosta fue nombrado director de la Berner Konzertum Orchester, la cual tiene su sede en la ciudad suiza de Berna, donde reside desde 2016. La orquesta se integra por 50 músicos aficionados a la música.
Sobre su filosofía musical, en una anterior entrevista con El Siglo declaró:
“Yo soy muy tímido, pero lo que me pasa con la música, es que cuando mis manos se posan sobre las teclas, los nervios desaparecen y creo que soy otro, alguien que vive para la música”.
Los reconocimientos de Ciudadanía Distinguida, incluyendo la Medalla Magdalena Mondragón el próximo viernes 13 de septiembre, a las 12:00 horas en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, durante una Sesión Solemne de Cabildo.