Nosotros Eventos Salud Eclipse solar

PEQUEÑAS ESPECIES

ESPONSALES DE ORO

Transcurría el domingo 16 de abril de 1950, en el pintoresco poblado de Mapimí, Durango, se hacían los preparativos para la gran boda. La novia, Alicia González Domínguez, hija mayor de ocho hermanos, sus padres, Carlos González y Consuelo Domínguez, contraía nupcias con el doctor Teodoro Núñez Estrada, quien había ido a realizar el servicio social de médico cirujano, originario de Celaya, Guanajuato, hijo menor de ocho hermanos, sus padres Timoteo Núñez y Estanislada Estrada. La tricentenaria iglesia de Santiago Apóstol, actuaría de testigo para la celebración de la eucaristía, hogar del milagroso Señor de Mapimí, lucía su fachada barroca con un frenesí de flores que emanaba el perfume de la recién llegada primavera, siendo el Presbítero Francisco Parra, que realizaría el Sacramento matrimonial.

La recepción se efectuaría en casa de los abuelos maternos, Don Carlos González y Luz María Córdova, situada frente a la plaza principal, rodeada de calles empedradas del siglo diez y siete, así como la escuela municipal, la iglesia y su gallardo campanario de cantera presumiendo las huellas de la revolución, a un costado las casas que habitaron, Don Miguel Hidalgo y Don Benito Juárez, en su paso por esta población. Una centenaria casa como de las viejas haciendas tradicionales, paredes gruesas de adobe y techos elevados provistos con enormes vigas de madera, que la conservaba fresca en el verano y cálida en el invierno. Las mesas de los invitados se encontraban distribuidas alrededor del zaguán, resguardado por docenas de arcos tallados en cantera rosa, sirviendo de valla a las enormes habitaciones distribuidas alrededor de pasillos repletos de masetas de diferentes formas y tamaños, albergando frescas y alegres plantas que deleitaba la vista de cualquier mortal, sobre ellas colgaban majestuosas jaulas que hospedaban docenas de pájaros de bellos trinos, cenzontles, canarios, ruiseñores, cardenales, jilgueros, un verdadero agasajo al escuchar sus cánticos al alba, situada al inicio del comedor la destiladora de agua, con una base de viejas maderas sosteniendo un enorme cántaro de barro que goteaba día y noche, destilando el cristalino líquido para beberlo fresco y limpio, con sabor al agua de arroyo con aromas de pinos y encinos. La cocina se encontraba al fondo del pasillo de generosas dimensiones, donde se preparaba en enormes cazuelas de barro la sopa de arroz, acompañada de guisantes y zanahorias, la jugosa barbacoa de pozo, que se introducía en pencas de maguey desde el día anterior, las doradas carnitas y crujientes chicharrones, que despedían el suculento aroma al freírlas en cazos de cobre en el enorme corral al fondo de la casa, las cocineras no se daban abasto torteando las gruesas tortillas de maíz cociéndose en comales con leña de mezquite, otras machacaban variedades de salsas en majestuosos molcajetes de piedra. Enormes tinas galvanizadas se encontraban repletas de cerveza con generosas dotaciones de hielo, y resguardadas en cajas de madera la variedad de botellas de licor para los diferentes gustos de los comensales. La música estaba a cargo de una docena de filarmónicos maduros, con instrumentos de viento, cuerdas y percusión, amenizando melodías de Glenn Miller, Agustín Lara, Luis Arcaráz y Pérez Prado.

Todos estos acontecimientos otorgaron una gran dicha a los recién casados, siendo el testimonio para iniciar una vida matrimonial con la mejor de las bendiciones, preservando el amor y la unión familiar. Bienaventurados fueron con seis hijos, siendo el motivo de sus vidas, siempre unidos los hermanos siguieron el ejemplo de sus padres. A un par de meses para celebrar su unión sacramental con las anheladas bodas de oro, fue llamada, Ella, al reino de los cielos, semanas después, Él, a solo unos días de cumplir cincuenta años de matrimonio. Cumpliendo sus sueños, El Señor los volvió a bendecir celebrando juntos sus esponsales de oro en el paraíso celestial.

Como me hubiera gustado asistir a su boda, pero aún me faltaban seis años para nacer.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2288485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx