Panadero celebra por primera vez el Día del Pan Francés
Este 16 de octubre, se celebra por primera vez el Día del Pan Francés. Si usted no ha comido hoy este manjar lagunero, es momento de que vaya a la tienda o a una panadería por uno o varios, y cene unos molletes, entre otras deliciosas opciones.
El Siglo de Torreón asistió hoy a la Central Panificador de la Calle Blanco para ahora sí que celebrar el pan francés y conocer cómo es que se elabora.
El panadero Francisco Javier Hernández, comentó la masa se elabora con agua, azúcar, levadura y sal.
"Preparamos la masa, la pasamos a la boleadora para hacer las bolitas de masa, luego lo forjamos (la hechura). Después, lo ponemos en una tabla a que se fermente para que llegue a su tamaño ideal para meterlo al cocedor. Se debe fermentar bien porque eso es lo que da su singular sabor. Esto en 20 minutos y otros 20 nos llevamos en amasar".
Contó el entrevistado que en el horno, al menos en el de esta panadería, caben mil piezas de pan francés, cada sesión de horneo conformada por 30 charolas.
"Aquí el horno debe estar ya reposado en tiempo de 15 a 20 minutos, ahorita ya lo tenemos listo. Debe estar en 240 o 250 grados centígrados para que salga un pan bueno porque si está más frío queda duro y si está más caliente, sale aguado".
Hernández se mostró contento de que se haya considerado el pan francés un patrimonio de la Comarca Lagunera.
"Ya era hora de que se le diera su crédito al pan francés. Es un pan de todos los días. Es el único pan y el más bueno se hace aquí en La Laguna. Es un pan para todo terreno. A mi me gusta ponerle reliquita, frijolitos o 'chopearlo' con café".
Este miércoles se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del Día del Pan Francés y una pega de calcas a camionetas repartidoras del producto.
El director de Turismo, José Luis Téllez Montes, dijo hoy que el merecimiento impulsado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa) se hizo con el fin de seguir fomentando la gastronomía local.