Coahuila Monclova Elecciones 2024 Elecciones Coahuila Arteaga UAdeC

Aborto

Opera en Saltillo clínica para la interrupción del embarazo

Coahuila se encuentra entre los 10 primeros lugares de embarazos en adolescentes

Mayoría de las usuarias se ubica en el rango de los 22 a los 26 años. (PENÉLOPE CUETO)

Mayoría de las usuarias se ubica en el rango de los 22 a los 26 años. (PENÉLOPE CUETO)

PENÉLOPE CUETO

A través de la fundación Marie Stopes Internacional (MSI), en Saltillo comenzó a operar la primera clínica para la interrupción de embarazos en la que, cualquier mujer, mayor de doce años, podrá solicitar el aborto, aún sin consentimiento de sus padres.

La directora nacional, Aracely López Vázquez, señaló que así lo establece la Norma Oficial Mexicana y dijo que ellos respetan y colaboran en la decisión, independientemente de la edad, o del nivel socio económico.

Explicó que por el momento, únicamente realizan abortos no quirúrgicos, a través de la inducción de medicamentos y en un avance máximo de doce semanas en la gestación.

Aseguró que lo anterior está plasmado en las guías de práctica clínica y que la Norma Oficial Mexicana permite otorgar el tratamiento incluso a las menores de edad, sin autorización familiar y en absoluta secrecía.

Expuso que la fundación llegó a México hace 25 años, la primera clínica se instaló en Chiapas y decidieron arribar a Coahuila debido a que se encuentra entre los 10 primeros lugares de embarazos en adolescentes.

Dijo que la mayoría de las usuarias se ubica en el rango de los 22 a los 26 años, aunque se negó a informar el número de abortos que han practicado de septiembre a la fecha, cuando comenzó a operar.

“Los servicios que brindamos son de salud sexual, no solamente trabajamos el tema de la interrupción del embarazo sino también ofrecemos orientación sobre el uso de los métodos anticonceptivos”, indicó.

El director médico nacional, Arturo Gerardo Carrera Rivapalacio, aseguró que la clínica labora con una médica general, una enfermera y él como ginecólogo, aunque en su caso no está de planta en Saltillo.

El precio de los servicios es variable y van desde los 350 hasta los 3 mil 500 pesos.

El año pasado la Clínica MSI trató de iniciar operación en la ciudad pero fue clausurada por falta de permisos.

Al respecto la directora nacional, Aracely López Vázquez, aseguró que en temas de salud tenían todo en regla, que únicamente se trató de un documento administrativo con la presidencia municipal y agregó que en noviembre recibieron la primera visita de revisión por parte de la Cofepris en la cual resultó todo en orden. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Aborto Coahuila Abortos interrupción del embarazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayoría de las usuarias se ubica en el rango de los 22 a los 26 años. (PENÉLOPE CUETO)

Clasificados

ID: 2272011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx