Coahuila AHMSA Accidentes viales Saltillo Elecciones 2024

AHMSA

Obreros levantarán bloqueo a AHMSA

Se permitirá la extracción de materiales para que Altos Hornos se recapitalice

Obreros de Altos Hornos de México realizaron este jueves una asamblea en la que votaron por levantar el bloqueo a la siderúrgica. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Obreros de Altos Hornos de México realizaron este jueves una asamblea en la que votaron por levantar el bloqueo a la siderúrgica. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros de Altos Hornos de México realizaron este jueves una asamblea en la que votaron por levantar el bloqueo a la siderúrgica y permitir la extracción de materiales para que la empresa se recapitalice.

La reunión fue encabezada por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, Ismael Leija Escalante.

El Ayuntamiento dispuso de un fuerte operativo de seguridad para contener algún posible brote de violencia, pero no fue necesario, la asamblea transcurrió sin sobresaltos.

La Sección 147 del Sindicato Democrático tiene un activo de alrededor de 5 mil obreros afiliados. A la reunión acudieron unos cientos. AHMSA les debe 54 semanas de salarios caídos.

Con Leija estuvieron el Secretario General local de la Sección 147, Néstor Alejandro Torres Terrazas; y su igual de la Sección 288, Francisco Ríos Treviño.

Riesgo de no aceptar la propuesta de Altos Hornos

1788178
El Ayuntamiento dispuso de un fuerte operativo de seguridad para contener algún posible brote de violencia. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

La empresa ofreció pagar dos semanas de salarios caídos a los obreros, sin levantan el bloqueo por seis semanas, expuso el representante de los trabajadores.

Explicó que inicialmente no se llevó a asamblea la propuesta “porque los obreros desconfiaban” y agregó que ahora el panorama es diferente.

El Gobierno Federal firmó documentos de compromiso, por lo que el sindicato confía en que ahora sí se destinará el dinero de la venta a los salarios caídos.

Grupos de obreros disidentes, también celebraron reuniones para informar de las pláticas que tuvieron con representantes del Gobierno Federal y del conciliador del concurso mercantil.

Dieron a conocer la misma propuesta e informaron que a su vez presentaron una contrapropuesta.

El Sindicato Democrático y los grupos discrepantes coincidieron en que la confianza retornó con la intervención del Gobierno Federal.

Consideraron positivo el movimiento de extracción de materiales de AHMSA para su venta y pago de salarios caídos bajo la supervisión de autoridades federales.

Ismael Leija señaló que de no recapitalizarse la siderúrgica, la quiebra sería el resultado natural.

Manifestó que los nuevos inversionistas podrían retirarse si consideran problemática la situación. De ocurrir esto, afirmó, seguiría la quiebra.

Dijo que esa situación complicaría más la vida de los trabajadores. Recordó la quiebra de Mexicana de Aviación. Pilotos, sobrecargos y personal de tierra tardaron 20 años en cobrar su terminación y recibieron sólo un porcentaje de lo que les correspondía.

La única opción para salvar la fuente de empleo es aceptar que se extraigan materiales como chatarra, carbón y chorreadura de acero para que sean vendidas.

Además de los salarios de los trabajadores la metalúrgica necesita recursos financieros para pagar a Comisión Federal de Electricidad. La empresa requiere revisar sus estados financieros para acreditar que el crédito fiscal que afirma el gobierno que debe AHMSA al fisco no existe.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA Altos Hornos de México Altos Hornos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obreros de Altos Hornos de México realizaron este jueves una asamblea en la que votaron por levantar el bloqueo a la siderúrgica. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2286014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx