RICHARD SENNETT / EL INTÉRPRETE.
Un recorrido histórico, sociológico y autobiográfico sobre las relaciones de la interpretación con el arte, la política y la experiencia cotidiana.
«El mundo es un escenario», proclama uno de los personajes de Como gustéis de Shakespeare. Richard Sennett explora en este libro el impulso humano hacia la interpretación, hacia el acto performativo.
Interpretamos sobre el escenario en los teatros, pero también lo hacen los líderes políticos, y lo hacemos todos en nuestra vida diaria.
Combinando el ensayo sociológico y filosófico con una amplia erudición y un muy jugoso anecdotario, además de con múltiples experiencias personales, el autor propone un vasto recorrido por el universo de la interpretación.
La evolución de los espacios escénicos a lo largo de la historia; la relación entre el intérprete y el espectador; el escenario, el ágora y la ciudad; la tensión entre la creación artística y las pautas sociales y religiosas; el abuso del histrionismo y la gesticulación por parte de los políticos dados a la demagogia… Todos interpretamos algún papel: el mundo es un escenario.
Este ambicioso libro es el primero de una proyectada trilogía dedicada a las formas de expresión humanas: interpretar, narrar e imaginar. “Urgente, penetrante, emotivo. Otra obra genial de un pensador genial”, Ian Bostridge. “Contra la degradación del espacio público que han traído demagogos como Donald Trump”, Peter Brooks, Universidad de Yale. “Un disfrutable, serpenteante y oportuno estudio sobre el lugar que ocupa la interpretación en la sociedad”, Rowan Moore, The Guardian.
SOBRE EL AUTOR
Richard Sennett es sociólogo. Profesor de la London School of Economics, lo fue también de la Universidad de Nueva York.
Es creador de Theatrum Mundi, una fundación que investiga sobre cultura urbana, y consultor de la ONU. Ha recibido numerosos premios y honores, entre ellos el Premio Hegel en 2006, el Gerda Henkel en 2008 y el Spinoza en 2010, además del doctorado honoris causa de la Universidad de Cambridge y la Centennial Medal de la de Harvard.
En Anagrama se han publicado El declive del hombre público, La corrosión del carácter, El respeto, La cultura del nuevo capitalismo, El artesano, Juntos, El extranjero y Construir y habitar. Su ensayo más reciente es El intérprete.