Miguel Ángel Yunes Linares. (ARCHIVO)
Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en la decisión que llevó a que su hijo del mismo nombre respaldara como senador la reforma al Poder Judicial no hubo amago ni presión del Gobierno.
“Yo no me doblo, no soy una persona que admita ese tipo de cosas. Te puedo decir que nadie nos ha amagado y obligado a nada. Lo dijo el Presidente (López Obrador) con toda claridad: no hubo negociación ni acuerdo ni amago ni nada.
“Fue una decisión totalmente libre. No sé por qué se quiere cuestionar la libertad de las personas. No, aquí en este caso Miguel decidió votar a favor. Si hubiera habido algo en el sentido que tú dices, seguramente hubiéramos salido a denunciarlo”, sostuvo.
El exgobernador veracruzano culpó aMarko Cortés, dirigente del PAN, de haber ordenado la expulsión de ambos de las filas del partido, pero auguró que quedará “en ridículo” después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral intervenga y eche para atrás la resolución que adoptó la víspera el blanquiazul.
Asimismo, desmintió la versión de que el Gobierno de Estados Unidos les había cancelado las visas a su hijo y a él.
-Qué panorama tiene de la situación que se generó a raíz de la sesión del martes en el Senado?
Lo que veo es que el debate continúa, como es normal.
La reforma seguramente se promulgará en los próximos días; ya ha sido convocado el Congreso a sesionar, que es la parte final del proceso después de haber sido aprobado ya por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, y entiendo que después vendrá una etapa de estabilización.
Veo y me da mucho gusto que la Suprema Corte reanudará sesiones, y considero que va a llegar el momento en que esto se estabilice y que se inicien los procedimientos establecidos en la reforma constitucional.
-Y por lo que atañe a Yunes hijo y a Yunes padre?
Obviamente, Miguel, titular de la senaduría, él obviamente continuará en el Senado de la República y su papá continuará dedicado a trabajar en otras cosas.
-La Comisión Permanente del PAN determinó (el miércoles) la expulsión de ustedes dos.
No, no es la expulsión: es el inicio del procedimiento que está establecido en los estatutos del PAN (aquí tengo los artículos de los estatutos: 128 y 129, donde se establece claramente que hay un procedimiento que se debe seguir), pero estoy seguro de que no tendrán ningún éxito.
Lo que quieren hacer, no es quitarnos la militancia del PAN. Tenemos 20 años de militantes: lo que quieren hacer es restringir las libertades, y esto es terrible. Nuestra lucha no va a ser por seguir militando nada más. Va a ser por luchar por la libertad de las personas y de los parlamentarios y a no ser obligados a no hacer nada. Es una locura querer restringir libertades que están en la Constitución y en los principios de doctrina del PAN.
El primer principio del PAN es “Persona y libertad”, así se llama. Yo estoy totalmente seguro de que en el proceso jurídico que va a derivar de todo esto, que va a llegar al Tribunal Electoral, no sólo les vamos a ganar, los vamos a dejar en ridículo. Y te voy a decir por qué: este es un tema resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y la Suprema Corte ha dejado claro que ningún partido puede intervenir en la vida parlamentaria y en la libertad de los ciudadanos.
La Corte dice que los partidos políticos, en su ámbito sancionador, se encuentran condicionados a seguir su actuación conforme a los mandatos jurídicos establecidos en la Constitución federal, sin que tengan atribuciones para someter a procedimiento sancionador a los legisladores por actuaciones en beneficio de su actividad parlamentaria.
Y aquí está con más claridad: si bien un partido sigue manteniendo un vínculo con los legisladores que en su momento postuló, tal relación no genera facultades jurídicas de intromisión en las actividades estrictamente parlamentarias o bien, en actuaciones de los grupos legislativos, punto.
Y esta resolución la ha tomado la Sala Superior, reiterando que el PAN no tienen facultades para expulsar a nadie como consecuencia de un voto en contra de una deliberación parlamentaria. Esto es una tontería: es muy grave que el PAN, que siempre ha dicho que lucha por la democracia, la libertad y la dignidad humana, hoy quiera limitar la libertad de los legisladores. Tú imagínate que llegara Marko Cortés y que dijera: “aquí traigo 22 votos, estos son mis votos”, como si fuera un consejo de administración de una empresa. Hay un grupo, pero esos parlamentarios tienen la libertad para opinar. Y no fue Miguel nada más: fueron 86 los que votaron la reforma.
Y me preocupa que el PAN, como consecuencia de esa resolución libre, basada en su derecho, lo quiera expulsar. También iniciaron un procedimiento para expulsar a una diputada de Oaxaca, ¿con qué derecho? ¿En dónde dice que los legisladores deben votar como Marko Cortés lo determine? Marko Cortés lo que debió haber hecho es tratar de convencer a los mexicanos de que votaran por el PAN. Es una falta de respeto a los legisladores y al pueblo.
-Y tiene sentido que tanto su hijo como usted intenten seguir militando en el PAN, donde son repudiados?
Perdóname, pero rechazo y repudio lo que tú dices: no somos repudiados en el PAN. Hay millones de personas en el PAN que están en desacuerdo con que se quiera restringir la libertad, porque son personas que creen en los principios de doctrina.
No, lo que ha habido es un rechazo de Marko Cortés porque quería imponer un voto en contra de una iniciativa simplemente porque él quería imponerlo. No hay repudio de los panistas, hay repudio de Marko Cortés, y le respondimos con toda precisión, con el voto que Miguel dio, con el posicionamiento en la tribuna y con el posicionamiento mío.
No hay que confundir al PAN con Marko Cortés. Marko Cortés ya se va.