Coahuila Accidentes viales Pasta de Conchos AHMSA Saltillo Elecciones 2024

seguridad pública

Municipios de Coahuila con mayor percepción de seguridad que el resto del país

Piedras Negras, Saltillo y Torreón aparecen en la encuesta del ENSU con mejor percepción de la seguridad

Municipios de Coahuila con mayor percepción de seguridad que el resto del país

Municipios de Coahuila con mayor percepción de seguridad que el resto del país

PENÉLOPE CUETO

El municipio de Piedras Negras, Coahuila, se ubica como el segundo con mayor percepción de seguridad en el país y mientras que a nivel nacional el indicador es del el 61 por ciento, Saltillo tiene el 28.6 por ciento; Torreón el 31.2, por ciento y los que integran la región lagunera de Coahuila y Durango, en conjunto, obtuvieron un 37.8 por ciento, lo que los ubica entre las mejores posiciones de México.

Piedras Negras obtuvo el 19 por ciento, el único con un mejor nivel en percepción de seguridad fue Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 11.1 por ciento.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer trimestre de 2024.

Otro de los aspectos que mide el INEGI es la población mayor de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamientos, en este caso a nivel nacional el indicador es del 32 por ciento.

En Torreón el 14.2 por ciento de los habitantes encuestados experimentaron conflictos o enfrentamientos; en Piedras Negras el 16.6 por ciento y en La Laguna, considerando algunos municipios de Coahuila y Durango fue el 14.4 por ciento.

En el tema de la región lagunera únicamente se monitoreó Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en esta materia. Los cuestionarios se aplicaron en el período del 23 de febrero al 15 de marzo de este año.

Según la información del INEGI, esta herramienta también mide la percepción de la seguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

Entre los datos relevantes destaca el hecho de que a nivel nacional, en marzo de este año, el 61 por ciento de la población mayor de 18 años, residente en 90 ciudades de México consideró inseguro vivir en su ciudad. Según el INEGI lo anterior representó un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 que eran del 59.1 y 62.1 por ciento respectivamente.

Leer más de Coahuila

Escrito en: seguridad pública Inegi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Municipios de Coahuila con mayor percepción de seguridad que el resto del país

Clasificados

ID: 2289579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx