Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano, el paso de Convergencia a ser la tercera fuerza política en México

En seis años el partido creció 513 por ciento al pasar de recibir un millón de votos en 2018 a 6.2 en 2024

Jorge Álvarez Máynez. (ARCHIVO)

Jorge Álvarez Máynez. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

Concluidos los cómputos a la Presidencia de México, Movimiento Ciudadano que gobierna Nuevo León y Jalisco, obtuvo más boletos que el PRI, lo que al menos en la tendencia electoral al máximo cargo lo convierte en la tercera fuerza política.

En el caso de las senadurías y diputaciones federales, la distancia de votos con el PRI, el histórico partido que gobernó a México por 70 años, es mínima. Que es donde ocupa el cuarto lugar.

Esto un salto histórico para un partido que surgió a finales de los años 90s primero como Agrupación Política Nacional, por lo que luego de serle otorgado el registro fue encarcelado el dirigente nacional Dante Delgado, también actual líder de Movimiento Ciudadano.

Inicios

Surgido primero como Convergencia por la Democracia en 1999, participó en las elecciones federales del 2000, cuando la coalición electoral Alianza por México, integrada por el PRD, el PT, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República.  En su historia, Convergencia planteó que llegó al escenario político para presentarse como la “opción ciudadana socialdemócrata” y cuyo registro representó un esfuerzo por consolidar el régimen de partidos de México.

La socialdemocracia

Sus principios se basaron en la socialdemocracia renovada, que establece “la igualdad, equidad, protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo, el respeto a la libertad individual, a la elección personal, la justicia social y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano”. 

En resumen, contiene los valores de la “tercera vía” que opta ni por el capitalismo de mercado de Estados Unidos ni el comunismo soviético y en cambio busca el crecimiento económico con desarrollo social, según el investigador Marcelo Daniel Prati, en una reseña del libro del sociólogo Anthony Giddens, llamado “La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia”. 

El dirigente

Dante Delgado. (ARCHIVO)
Dante Delgado. (ARCHIVO)

El dirigente de MC, Dante Delgado egresó de Derecho por la Universidad Veracruzana y ha sido senador, diputado, federal, gobernador de Veracruz, subdirector de Pesca, embajador de México en Italia, Albania y Malta; además de procurador agrario. 

Estuvo preso en 1996 y actualmente cercanos a él han sido implicados en el caso de corrupción de Segalmex.

La ruptura con AMLO

Si bien Convergencia, luego Movimiento Ciudadano acompañó al ahora presidente López Obrador desde su primera campaña, la ruptura se dio según Dante Delgado luego de que este “desconociera” a sus antiguos aliados hace más de una década. 

Esto luego de descalificar a Delgado. En una entrevista con Adela Micha retomada por el medio Politico, el dirigente emecista declara “él tiene una forma especial de ser, en donde siempre desconoce a sus antiguos aliados y lo hizo con nosotros. Porque Movimiento Ciudadano le había dado todo lo que podía darle”. 

Crecimiento

Jorge Álvarez Máynez. (ARCHIVO)
Jorge Álvarez Máynez. (ARCHIVO)

En 2018, Movimiento Ciudadano que fue en alianza con el PAN y el PRD obtuvo seis senadurías por mayoría relativa y 14 por primera minoría; mientras en diputaciones federales consiguió 62 curules. 

Ahora, al competir solo creció 513 por ciento al pasar de recibir un millón de votos en 2018 a 6.2 en 2024. 

En el Congreso al partido le corresponderían 55 diputados y 14 senadores.

El coordinador nacional Dante Delgado ofreció un mensaje este 11 de junio donde declaró que Movimiento Ciudadano se posicionó como la fuerza de mayor crecimiento en México con la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez.

“Crecimos jugando limpio, somos la única fuerza que respetó los tiempos electorales, y nosotros respetando la ley, tuvimos un posicionamiento de nuestro candidato de manera exponencial…”, manifestó Delgado. 

Además destacó la juventud de su electorado que consistió de millennials y centennials. 

Un análisis de los votantes por el diario español El País describe que 21 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años votaron por Máynez, en contraste con los mayores de 60 años que solo fue un 2 %. 

El antiguo aliado de López Obrador expresó que MC “es la única fuerza que representa una verdadera alternativa política contra Morena”.

Por su parte, Laura Ballesteros, quien fuera coordinadora de la campaña presidencial, criticó las reglas electorales vigentes, ya que a pesar de obtener más votos que el PRI, el PVEM y el PT les tocaran menos diputados. 

Agregando que al superar casi por medio millón de votos al PRI, ya puede considerarse a Movimiento como la tercera fuerza política nacional.

Las gubernaturas

 El candidato al gobierno del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus. (ARCHIVO)
El candidato al gobierno del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus. (ARCHIVO)

Existiendo como Convergencia hasta 2011, cuando se renovaron para convertirse en Movimiento Ciudadano (MC), el partido acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en su candidatura presidencial del 2000 y a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.

Formando alianzas, obtuvo sus primeras gubernaturas desde inicios del siglo XXI y ahora su sucesor Movimiento Ciudadano gobierna dos de los estados más importantes del país, Nuevo León y Jalisco. 

2000

• Pablo Salazar Mendiguchía (PRD, PAN, PT, PVEM, PCD, PAS, PSN)-Chiapas   

• Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, PAS, PSN)-CDMX

2001

 • Lázaro Cárdenas Batel (PRD, PT, PVEM, PAS, PSN)-Michoacán

2005

• Narciso Agúndez Montaño (PRD)- Baja California Sur   

• Zeferino Torreblanca Galindo (PRD)- Guerrero

2006

• Marcelo Ebrard Casaubón (PRD, PT)-CDMX   

• Juan Sabines Guerrero (PRD, PT)- Chiapas

2007

  • Leonel Godoy Rangel (PRD, PT, PSD)-Guerrero

2010

 • Mario López Valdez (PAN, PRD)- Sinaloa   

• Rafael Moreno Valle Rosas (PAN, PRD, Nueva Alianza)-Puebla   

• Gabino Cué Monteagudo (PAN, PRD, PT)- Oaxaca

2011

 • Ángel Aguirre Rivero (PRD, PT)-Michoacán

2012

 • Miguel Ángel Mancera (PRD, PT)-CDMX   

• Arturo Núñez Jiménez (PRD, PT) -Tabasco   

• Graco Ramírez (PRD, PT)- Morelos

2016

 • José Rosas Aispuro (PAN, PRD)-Durango

2018

• Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN, PRD)- Guanajuato

• Enrique Alfaro- Jalisco   

• Mauricio Vila Dosal (PAN)- Yucatán

2021

• Samuel García- Nuevo León (actualmente)

2024

• Pablo Lemus Navarro- Jalisco (electo)

Leer más de Nacional

Escrito en: Movimiento Ciudadano Elecciones 2024 Elecciones 2018 Elecciones 2012 Elecciones 2006 Dante Delgado Convergencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Álvarez Máynez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2302648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx