Deportes Liga MX Santos Laguna Copa Santos Peñoles Liga Mexicana de Béisbol Unión Laguna

Fórmula 1

Motores de F1 vuelven a 'rugir' en el GP de China

La pandemia de COVID-19 había limitado al deporte automovilístico

Fórmula 1 (ESPECIAL)

Fórmula 1 (ESPECIAL)

AGENCIAS

Desde 2019 la Fórmula Uno no se presenta en el circuito de Shanghái, una pista de 5.451 metros y 16 curvas -cinco a la izquierda- que este fin de semana albergará el primero de los seis con formato sprint que se disputarán este año. Los otros serán los de Miami (EUA) -dos semanas después-, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar.

Previo a la celebración del llamado Gran Premio de China, el piloto mexicano Checo Pérez asegura que el segundo puesto cosechado en el Gran Premio de Japón le dio "mucha confianza" y apunta que, si es capaz de rayar a este nivel en un "circuito muy completo", su equipo "puede ser fuerte en cualquier parte".

"Tenemos que ser optimistas con lo que aprendimos tras (el Gran Premio de Australia, celebrado en) Melbourne, entender lo que hicimos. (…) Podemos tener mucha mejor resistencia a la degradación (de los neumáticos)", comparte en un encuentro con medios.

Respecto a la preparación para este fin de semana, Checo habla de la "gran prioridad" que supondrá asegurar un buen agarre ante las "incertidumbres" sobre el estado de la pista.

"Han pasado cinco años desde que vinimos por última vez, va a ser interesante para todos", indica y afirma que se trata de un "circuito muy complicado" con una curva cerrada -la número uno- que figura entre "las más difíciles del mundo" por longitud y condiciones de visibilidad.

Sobre su futuro, Pérez dice que "la prioridad es quedarse en la escudería de Red Bull, y cree que es sólo cuestión de tiempo".

El jalisciense, garantiza "al cien por cien" que la temporada que viene seguirá corriendo en la Fórmula 1: "Llevo mucho tiempo en este deporte, pero sólo tengo 34 años y cuando veas a otros pilotos aguantando…".

NUEVO FORMATO DE CARRERA AL SPRINT

El formato sprint se ha modificado con respecto al año pasado. Después del primer y único entrenamiento libre, hoy se disputará la calificación para el sprint, el 'sprint shootout' (en lugar de la que decidía la parrilla de la carrera dominical).

La prueba reducida -que sigue siendo a un tercio del recorrido de la carrera- se disputará durante la mañana del sábado, horas antes de la calificación 'normal', la que fija la 'pole' para las estadísticas y que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, que, en el caso de Shanghái, está prevista a un total de 56 vueltas, para completar un total de 305.2 kilómetros.

El sprint sigue repartiendo puntos extra, entre los primeros ocho clasificados: ocho se lleva el ganador; siete el segundo, seis el tercero; y así, sucesivamente, hasta el octavo, que suma uno.

El vigente campeón y actual líder del campeonato mundial de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen, asegura hoy que el nuevo formato de las carreras al sprint "tiene más sentido" por los cambios en el 'parc fermé' que permiten una configuración más precisa de los coches a lo largo del fin de semana.

"Lo más molesto (del anterior formato) es que si no clavabas la configuración, te quedabas con ella durante el resto del fin de semana, y eso puede hacerte mucho daño. Ahora tienes más oportunidades para intentar perfeccionarla, y eso es mejor para las carreras", indica.

Después de anotarse hace dos domingos en Suzuka el Gran Premio de Japón, 'Mad Max' elevó a 57 su número de victorias en la categoría reina, mejorando su propia tercera marca de la historia: sólo superada por el alemán Michael Schumacher -con 91 triunfos- y por el otro séptuple campeón mundial, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que hizo sonar 103 veces el 'God Save The Queen' tras una carrera de F1. Pero ninguna de ellas tuvo lugar en China, en un Gran Premio que debutó en 2004 y que se había convertido en sede habitual hasta que la pandemia frenó el periplo de una prueba que fue la primera carrera en 'caerse' del calendario de 2020.

Hasta ahora, Verstappen lidera el Mundial con 77 puntos, trece más que Checo y con 18 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc, compañero en Ferrari de Sainz: cuarto en el certamen, con 55 unidades. Alonso, en una segunda juventud con 42 años, es octavo, con 24 puntos. Los mismos que cuenta el inglés George Russell (Mercedes), que, por puestos, ocupa la séptima plaza general.

Red Bull también lidera el Mundial de constructores, con 141 puntos, 21 más que Ferrari; mientras que Aston Martin es quinta, con 33, sólo uno menos que Mercedes.

Leer más de Deportes

Escrito en: Fórmula 1

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fórmula 1 (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2289715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx