Coahuila Elecciones 2024 Migrantes Elecciones Coahuila Incendios Seguridad en México

Elecciones Coahuila

Por paridad de género, Morena y PAN en Coahuila deberán ajustar candidaturas a alcaldías

Ambos partidos tendrían un plazo de 24 horas para realizar los ajustes en materia de paridad

Sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila. (PENÉLOPE CUETO)

Sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila. (PENÉLOPE CUETO)

PENÉLOPE CUETO

Una vez que concluyó el plazo para el registro de candidatos a alcaldes, en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) requirió al Partido de Acción Nacional (PAN) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ajustar sus postulaciones, por haber incumplido con los principios de paridad de género al asignar un mayor número de contendientes del sexo masculino.

En el caso de Morena, si bien en la coalición con el PT cumple con la paridad de género, al postular en los 32 municipios donde van juntos a 17 mujeres y 15 hombres, no sucede lo mismo en el análisis por partido de manera individual.

En la junta celebrada se explicó que de los 25 municipios donde Morena registró candidatos, 13 fueron hombres y 12 mujeres y al tratarse de numero impar la ley establece que el 50 por ciento más uno deben ocuparlo personas del sexo femenino.

El Partido de Acción Nacional tampoco cumplió con la paridad en todos los bloques, pues si bien en los 35 municipios donde registró candidaturas, consideró a 17 hombres y 18 mujeres, en el bloque uno -de 10 municipios-, 6 fueron destinados a hombres y 4 a mujeres, mientras que en el bloque 2 -de baja competitividad-, el PAN hizo 6 postulaciones, todas para mujeres, lo cual también incumple con la regla de paridad.

Ambos partidos tendrían un plazo de 24 horas para realizar los ajustes correspondientes.

La Coalición de Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila, así como el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y el del Trabajo cumplieron con los lineamientos de paridad de género. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: paridad de género IEC Elecciones Coahuila Elecciones 2024

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila. (PENÉLOPE CUETO)

Clasificados

ID: 2284609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx