LA DESOBEDIENCIA DEL PRIMER HOMBRE, TRAJO ESCLAVITUD Y MALDICIÓN SOBRE LA HUMANIDAD, Y LA OBEDIENCIA DE OTRO, TRAJO LIBERTAD Y VIDA ETERNA EN ABUNDANCIA. LA HUMANIDAD DEBE IMITAR A ESTE ÚLTIMO, PARA RECIBIR BENDICIÓN SOBRE SUS VIDAS Y LAS DE TODA SU DESCENDENCIA.
I niciamos nuestra columna de hoy, expresando nuestra más sincera felicitación y reconocimiento al Club de Damas Rotarias que preside la Señora Yolanda Meza de López, esposa de nuestro presidente del Club Rotario de Torreón Francisco López, por haber llevado a cabo, con éxito, el pasado jueves 19 de septiembre, el evento anual de niños, en el que recibieron en las instalaciones de la Feria de Torreón, a mil niños de varias colonias de la periferia de la ciudad, haciéndoles un día felizmente inolvidable, dándoles alimentos y bolos, que las mismas damas Rotarias prepararon personalmente, permitiéndoles a los niños el acceso a todos los juegos propios de su edad, ofreciéndoles una función con payasitos en el Teatro del Pueblo y, una función en el Circo Roncalli, todo esto completamente gratis.
Y siguiendo con esa gran labor, visitaron el sábado 21 pasado la Casa del Anciano “Samuel Silva”, siendo recibidas por las monjas que lo atienden, dirigidas por la Madre Sor Matilde Castro. Ahí, convivieron con todos los ancianitos que habitan el asilo, llevándoles pollos, lentejas, atún, aceite, café, frijol, pastas, arroz, pañales y jabón, pero sobre todo, compartiendo con ellos, alegría, amor y calor humano.
Destaca de toda esta labor, el trabajo tan significativo que apenas a ocho días de haber iniciado su reinado, viene desarrollando la Reyna de la Feria Daniela I, hija de nuestros distinguidos socios rotarios Fernando y Mónica Amador. Daniela I, quien se ha distinguido en tan corto tiempo, como una joven de gran preparación, simpatía y bonomía. Gran Labor y esfuerzo de nuestra Reyna Daniela I, y las damas Rotarias que altruistamente y de todo corazón llevan a cabo cada año.
En Horabuena. Tal y como lo anunciamos en nuestro número anterior, ahora hablaremos, dentro de la penúltima de las causas en las que se concentra Rotary para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio, “El Desarrollo de las Economías Locales.”del trabajo fascinante y apasionado que algunos socios rotarios como Cran y Alan Suttie, -este último socio del Club Rotario de Kirkcaldi, Escocia,han llevado acabo con este problema del albinismo. Hablaremos también de la gran actividad que Rotary desarrolla en al área de la capacitación, así como con “el poder de la luz.”
En el número anterior, hablábamos de la labor que viene desarrollando con albinos de Tanzania Faye Cran, lo que se reafirmó cuando experimentó el impacto de la violencia. En 2011, mientras viajaba con Alan Suttie, un socio del Club Rotario de Kirkcaldy, Escocia, conoció a un niño albino que había sobrevivido a un brutal ataque en el que sus asaltantes machetearon su brazo izquierdo y mano derecha, dejándolo desfigurado y profundamente traumatizado. Suttie, director de una sociedad para ayudar a ciegos en Escocia, quien falleció en 2014, había estado comprometido con el trabajo de apoyo a estudiantes con deterioro de la vista en Tanzania, incluidos muchos albinos, y regresaba a casa determinado a hacer más. En asociación con Cran y otros socios de Rotary en Tanzania, su club encomendó un libro infantil ilustrado que cuenta la historia de una niña cuya hermana albina es asesinada. El libro se distribuyó en escuelas primarias de todo el país. Con el tiempo, esto ha conducido a una gran cantidad de actividades Rotarias, incluidas dos subvenciones globales: “Apoyo a la visión y concientización sobre el albinismo dirigido a niños en Tanzania,” y “Cambiando las vidas de personas con albinismo en Tanzania.” Distintos Clubes, también han apoyado a estudiantes albinos con colchones, redes para mosquitos, ayuda para la visión, sombreros, protector solar, y financiamiento para proyectos destinados a establecer medios de subsistencia en comunidades remotas. Optometristas de Escocia viajaron a Arusha para capacitar a estudiantes de optometría locales.
La institución Patande Teachers Training College, ofrece exámenes, lentes de aumento, y en algunos casos, referencias para lentes telescópicos para más de 300 jóvenes albinos con problemas en la vista.
Las acciones de Rotary se han enfocado bastante en la educación, prestando apoyo a más de 70 reuniones de divulgación comunitaria. Se ha creado una colaboración entre albinos y curanderos tradicionales con el objeto de eliminar los mitos que han originado tantos asesinatos. Rotary también se ha enfocado en la prevención y tratamiento del cáncer mediante la capacitación de los trabajadores de la salud y la disposición de equipos médicos.
En cinco hospitales de Tanzania, Rotary proporcionó instrumentos de crioterapia y frascos de nitrógeno líquido, los cuales son altamente eficaces para remover lesiones pre cancerígenas antes de que se conviertan en mortales. Por razones de espacio, omitimos las múltiples acciones, que además de las anteriores, realiza Rotary en esta actividad. Vamos ahora al área de capacitación de Rotary, donde en coordinación con el programa de Heifer se ayuda a los agricultores a proveer alimentos más sanos a los habitantes de sus comunidades.
En el Estado de Arkansas, Heifer y Rotary apoyan a 24 granjeros que se dedican a la agricultura sostenible en pequeña escala cultivando productos orgánicos, impulsando la economía local y mejorando la salud. Esta conexión se vio fortalecida, ya que varios empleados de Heifer son socios del Club Rotario de Little Rock, donde está ubicada la sede central de Heifer, pero esencialmente porque los valores de Rotary y Heifer se alínean, dice uno de los socios.
“El Poder de la Luz”: Rotarios de Durango, Colorado, EE.UU. se unieron a la Nación Navajo, para llevar luz de energía solar a hogares remotos que no estaban conectados a una red de electricidad en la reserva indígena más grande del país. Como podrá ver nuestro amable lector, son múltiples y muy importantes los programas, proyectos y acciones que Rotary desarrolla en el mundo en esta causa. En nuestra próxima colaboración hablaremos de la última de las causas, de Rotary: “Protección del Medio Ambiente”. Nos leemos en la próxima colaboración.No olviden: “Servir con Alegría”.