
'Gatito' Curiel durante el combate con Nontshing. (CORTESÍA)
Adrián “Gatito” Curiel lo dejó todo en el ring, pero el sudafricano Sivenathi Nontshinga aprovechó su momento y recuperó el campeonato mundial Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al superar al mexicano por nocaut técnico en el décimo round, en la duelo principal de la multiestelar velada boxística en el Auditorio Guelaguetza de Oaxaca.
Hace tres meses, en Montecarlo, Curiel le había arrebatado el campeonato del mundo a Nontshinga, noqueándolo en el segundo round. En esta ocasión, en revancha directa, el “Gatito” hizo el gasto, impuso el ritmo de la pelea, soltó volumen de golpes y presionó de manera constante.
Durante la primera parte de la pelea, Curiel fue efectivo en su boxeo, conectó combinaciones con poder, precisión y velocidad, castigó al cuerpo y puso en malas condiciones a Nontshinga.
Sin embargo, el sudafricano contragolpeó de manera peligrosa, le aguantó los mejores golpes a Curiel y encontró la media distancia para impactar con combinaciones que le fueron restando movilidad, velocidad y resistencia al mexicano.
Ya en la segunda parte, la pelea fue más frontal y en la corta distancia. Curiel estaba encima de su rival, pero al atacar de manera insistente descuidaba su guardia lo que aprovechó el sudafricano para conectar sus mejores golpes.
El principio del fin se dio en el noveno round, cuando una combinación rematada con una poderosa izquierda al rostro sumando los golpes recibidos por la parte tracera de la cabeza, puso en malas condiciones a Curiel.
El peleador mexicano terminó de pie el round, pero no se pudo recuperar en el minuto de descanso, lo que aprovechó Nontshinga en el décimo para ir al frente, presionar y aumentar el volumen de golpes, hasta que puso al “Gatito” contra las cuerdas, quien al solo esquivar los golpes pero no subir la guardia para responder, obligó al réferi a detener las acciones pese que hasta el asalto número 9, el mexicano iba arriba en las puntuaciones oficiales con tarjetas de 86-84,85-85 y 87-83.
La afición de Oaxaca reconoció el triunfo del sudafricano, y el esfuerzo de mexicano, y la puerta quedó abierta para que Curiel y Nontshinga, con un triunfo por bando, ambos por nocaut, puedan cerrar la trilogía en el corto plazo.