EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial Enríquez Kemchs

Columnas

No hagas cosas buenas...

Matar al mensajero

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

Oficialmente el día de ayer fue presentado el hijo de Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez (53 años, Ciudad de México) presidente del consejo de administración de Grupo Orlegi, el joven Aleco Irarragorri Kalb, quien reemplaza al lagunero Dante Elizalde como presidente del Santos Laguna.

Pepe Riestra, mano derecha del titular de Orlegi, organización propietaria, entre otras cosas, de los equipos de futbol profesional del Atlas de Guadalajara, Sporting de Gijón de la segunda división profesional de España y del propio Santos Laguna, dio la bienvenida al heredero de don Alejandro.

El argumento para realizar el relevo en la presidencia del equipo albiverde es que tiene la intención de dar una visión joven a Santos Laguna, según el propio Riestra declaró en el acto que: "Hoy el club requiere de tu juventud, de tu intensidad, de tu compromiso y de tus ganas de sacar adelante a este gran club. Te toca asumir la responsabilidad de gestionar a uno de los íconos más importantes que tiene la Comarca Lagunera".

Irarragorri Kalb aseguró que es un reto que debe asumir y agradeció a Dante Elizalde por su compromiso y vocación con Santos Laguna.

Subrayó Aleco que existe en el club una necesidad de renovación hacía los nuevos objetivos hasta el 2030.

Destacó que habrá desarrollo de nuevos talentos jóvenes, además invertir en el club para arraigar a la afición.

Para los próximos partidos de la temporada actual, a pesar del desastroso torneo, se comprometieron a elevar la intensidad y mejorar los resultados.

Los nuevos directivos han asumido la responsabilidad de los errores pasados y reconocen que deben encontrar formas de maximizar el rendimiento de los jugadores contratados, destacando que las inversiones se han realizado, pero la ejecución ha sido el área de oportunidad.

Aunque toda esta información pareciera que sólo debería ocupar los espacios deportivos en los medios de comunicación, como bien dijo Riestra, el Santos Laguna es uno de los íconos más representativos de la Comarca Lagunera, por lo que el movimiento en la presidencia del Club trasciende más allá del desempeño deportivo.

El Santos Laguna es la institución deportiva profesional más importante en la historia de la región, con el perdón del querido, muy arraigado equipo de beisbol Unión Laguna que con muchos más años de historia, no tiene los palmarés que en el fútbol de la máxima división ha logrado el cuadro albiverde.

Irarragorri Gutiérrez llegó a estas tierras cuando el Santos estaba a punto de naufragar por decisiones que se habían tomado en Grupo Modelo, empresa dueña entonces de la franquicia y dos décadas atrás había decidido deshacerse de su área deportiva, donde se encontraba el equipo de fútbol, fue cuando aquel pillo Carlos Ahumada compró el equipo y entre sus trapacerías, se estaba llevando al descenso a los Guerreros. ´

Los problemas con Ahumada con la Secretaría de Hacienda entre otros tantos hizo que Modelo retomara las riendas del cuadro lagunero encomendándole al propio Alejandro Irarragorri la casi imposible misión de evitar el descenso. Los ingentes recursos que la empresa cervecera destinó al proyecto, la muy acertada gestión de ese entonces del propio Irarragorri Gutiérrez y hasta su cercana amistad Carlos Fernández González, mandamás en aquellos momentos del gigante cervecero, permitieron en primera instancia salvar al equipo del descenso, para luego conducirlo a su tercer campeonato de liga en el verano de 2008.

De ese entonces para adelante todo era éxito. Alejandro Irarragorri tomó hundido el equipo para evitar perder la categoría e inmediatamente hacer un conjunto ganador. Logró convencer a quienes tuvieron que hacerlo para la construcción del Territorio Santos Modelo, que no es poca cosa. En la historia del equipo es relevante que Grupo Modelo es vendida a la empresa multinacional Anheuser-Busch InBev, quien entre sus políticas obliga una vez más a desvincular definitivamente al Santos Laguna de la compañía.

Entonces Alejandro Irarragorri pasa de ser ejecutivo a propietario del club y de sus instalaciones, especuló que su relación cercana con Carlos Fernández pudo haber ayudado, para bendición de La Laguna. Con la llegada del capitalino a estas tierras, se han conseguido cuatro campeonatos de liga de los seis con los que se cuentan. Enorme éxito.

Nadie puede dudar de la capacidad del mandamás del Santos, como tampoco que es ahora esta institución la que menos le ocupa, Atlas y el Sporting van primero, quizá sea lógico por su calado económico. Encontró en el fútbol un negocio y ha creado un modelo que le dio réditos, pero que en Santos parece que se está agotando. Una de las fortalezas de la organización que comanda Alejandro es la capacidad de comprar jugadores talentosos en el extranjero para, luego de su paso por Santos, venderlos a precio de oro. Otro más por supuesto es todo su proceso de gestión que permite que Orlegi crezca ordenadamente, lo que le había permitido formar en sus fuerzas básicas talentos que le permitían competir en la liga con precios más bajos que los equipos con mayores presupuestos,

El abandono en los últimos años de Orlegi al Santos y la decisión de exprimir al máximo económicamente al cuadro lagunero provocó la crisis que hoy se vive. Pocos quieren ir al estadio y la pasión que otrora generaban el verde y blanco parece que se ha ido muy lejos. Remover a Dante Elizalde, profesional lagunero y santista hasta la médula (mucho más que el propio Alejandro Irarragorri) no es otra cosa más que matar al mensajero. Sin embargo, ojalá por La Laguna que el Santos retome el lugar que por muchos años ocupó de la mano del propio Alejandro Irarragorri.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: No hagas cosas buenas columnas editorial Enrique Irazoqui Morales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2334068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx