Los productos de colágeno que Profeco NO recomienda
Algunas personas viven en una búsqueda constante para tener una apariencia más joven y una piel radiante, por lo que llegan a acudir a los productos con colágeno para que esto pueda ser posible, sin embargo, algunos de estos podrían llegar a perjudicar la salud.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho una advertencia sobre posibles sanciones a productos etiquetados como colágeno o colágeno hidrolizado debido a que estos incumplen con algunas normas. Las irregularidades incluyen publicidad engañosa, alegaciones no comprobables, cantidades inferiores a las declaradas y falta de evidencia sobre los componentes.
Esta información proviene de un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. Se evaluaron 32 marcas de colágeno y colágeno hidrolizado en tabletas, polvo y cápsulas disponibles en México.
Los análisis incluyeron 288 pruebas para verificar el cumplimiento de cada producto con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Este reglamento exige la correcta lista de ingredientes y la información sobre componentes que puedan afectar la salud. Además, se evaluaron la declaración nutricional, la fecha de caducidad, el fabricante y el maquilador.
Marcas con irregularidades
La marca Nature’s Life Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) fue una de las más cuestionadas. El estudio mostró que el contenido real era menos del 10.2% de lo declarado en la etiqueta, lo que infringe la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos.
BIO B BERRY COLÁGENO, alimento en polvo para bebidas, y Facialtime Vitamins & Health Care División, suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado, están bajo escrutinio por presunto incumplimiento de las regulaciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y en las normas oficiales mexicanas.
Facialtime Vitamins & Health Care enfrenta problemas con el etiquetado de su suplemento de colágeno hidrolizado de 450 g. El producto, que incluye ácido hialurónico, l-arginina y prebióticos, no cumple con la NOM-008-SCFI-2002 debido al uso incorrecto de "gr" en lugar de "g" para indicar gramos, lo que podría confundir a los consumidores sobre el contenido y valor nutricional.