Coahuila Accidentes viales Policiaca Saltillo Eclipse Total Solar Elecciones 2024 Elecciones Coahuila

Autos chocolate

Los números de la regularización no cuadran

Los números de la regularización no cuadran

Los números de la regularización no cuadran

SERGIO RODRÍGUEZ

Según las organizaciones y el gobierno, en Coahuila circulaban 140 mil autos “chocolate” hasta antes del 19 de octubre de 2021. Estos serían regularizados por el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficio de sus propietarios.

Sin embargo, en dos años y 8 meses de ampliaciones a la ordenanza se regularizaron 162 mil. Esto es unos 22 mil más de los que había. Y el gobierno federal amplió el decreto hasta el 30 de septiembre próximo.

Armando García Grimaldo, coordinador de la organización UCD Nacional, explicó el último informe presentado en la rueda de prensa mañanera de López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez. Indicó que el avance en Coahuila era de 160 mil unidades automotrices nacionalizadas.

A esta cantidad le faltan aún los automóviles de fabricación europea y asiática, indicó el representante del organismo no gubernamental.

Agregó que el jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la última ampliación al plazo del decreto. Se extiende hasta el 30 de septiembre el plazo para ello.

García Grimaldo calificó como un regalo y dijo que era bienvenido el decreto por el que con 2 mil 500 pesos se puede nacionalizar un automóvil de procedencia extranjera. Aclaró que esto conforme a los requisitos del acuerdo.

Sin embargo, no supo qué decir por la notoria diferencia de números. Según los estimados del gobierno, en la entidad circulaban 140 vehículos “chocolate”, cantidad inferior a la que ya se regularizó. Y ampliaron el decreto porque al parecer faltan más.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en su portal de Internet que al corte del 6 de enero pasado, en la entidad se habían realizado 147 mil 867 vehículos. Esto representó para pavimentación en Coahuila un ingreso de 369 millones 667 mil 500 pesos.

La cantidad de unidades “chocolate” para esa fecha superaba casi en 7 mil el tope calculado. Para marzo la aumentó a más de 162 mil, más de 22 mil fuera del estimado.

El documento establece que a nivel nacional los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California concentran el 51.1 por ciento de los trámites de importación mediante el decreto.

El Registro Público Vehicular, que depende de la Secretaría de Seguridad, tiene en operación 169 módulos instalados en 17 estados. Puebla ya está fuera del decreto.

García Grimaldo no encontró explicación a lo incongruente de los números, pero dijo que el beneficio para los dueños de autos “chuecos” es importante y dijo que es bienvenido.

Agregó que los recursos federales obtenidos por estos procesos superaron los 403 millones de pesos, destinados para obras de pavimentación en los municipios beneficiados.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Autos chocolate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los números de la regularización no cuadran

Clasificados

ID: 2285237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx