EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

Columnas

Los libaneses podrían pagar, junto con los palestinos, el más alto precio del conflicto

JORGE ÁLVAREZ FUENTES

Desde un principio hubo temores fundados de que la guerra entre Hamás e Israel trascendiera inevitablemente al Líbano. Sobre todo, por los antecedentes históricos y las confrontaciones recurrentes después de la guerra de 2006. Muchos analistas dieron por anticipado que los ataques terroristas ejecutados por esa facción palestina el 8 de octubre, y los subsecuentes bombardeos aéreos incesantes y la desproporcionada ofensiva israelí en Gaza impactarían en forma directa la estabilidad en los países árabes limítrofes, Egipto, Siria y Jordania. Que incidirán también de manera directa en la frontera sur del Líbano y el norte de Israel, considerando el estado de guerra que ambos países mantienen. En particular por el rol protagónico, la importancia política y la capacidad militar de Hezbollah y su reconocida y militante afinidad ideológica con Hamás, siendo ambos movimientos de vanguardia en la resistencia a la ocupación israelí. A nadie sorprendió que el lanzamiento de cohetes y misiles diera comienzo al día siguiente, abriéndose rápidamente otro frente de guerra, de menor intensidad, entre aquellos libaneses que respaldan y defienden la causa palestina y aquellos israelíes que estiman necesario pasar a la ofensiva con fines preventivos.

Transcurridos 150 días, el conflicto continúa escalando, imparable, habiéndose expandido a toda la región. Los esfuerzos para conseguir un cese al fuego definitivo han probado ser infructuosos. Por su alcance y múltiples repercusiones, se proyecta como una guerra prolongada con graves consecuencias geopolíticas globales, que marcarán un antes y un después para el Medio Oriente. Por ello es necesario preguntarse y enfocarse: ¿Cuál es la situación actual y las posibles implicaciones y escenarios futuros para el Líbano?

Miles de libaneses e israelíes debieron ser evacuados, se desplazaron voluntariamente, mientras otros fueron obligados a reubicarse temporalmente lejos de ambos lados de la frontera terrestre, la cual no es, en sentido estricto, una frontera internacional. Se han convertido en refugiados en sus propios países, temerosos de si regresarán. Recordemos que esta frontera sigue estando en disputa, con una línea divisoria trazada a partir de la llamada "línea azul", fijada por las Naciones Unidas en 2000, luego del retiro de las fuerzas de ocupación israelíes.

Diez mil cascos azules conforman la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Sur del Líbano. La FINUL, establecida en 1978, reforzada a consecuencia de la guerra en 2006 mediante la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, mantiene un mandato renovado para realizar la difícil, riesgosa y compleja misión de vigilar el alto al fuego y patrullar los límites naturales entre el rio Litani y la línea azul. Es por lo tanto una fuerza de disuasión e interposición que provee seguridad y estabilidad, aun cuando el despliegue gradual del ejército libanés y el desarme de Hezbollah no se han cumplido. En los hechos, la frontera sur es controlada por Hezbollah.

El Líbano hace años dejó de ser un Estado funcional y sus condiciones de viabilidad y gobernabilidad como nación están seriamente comprometidas después de la explosión, la debacle financiera y un imparable descalabro institucional. Desde octubre de 2020, la Presidencia permanece acéfala ante el bloqueo y la perene división sectaria entre las fosilizadas y corruptas fuerzas políticas confesionales libanesas, incapaces de elegir a un nuevo jefe de Estado y dar paso, eventualmente, a elecciones parlamentarias.

Mientras siga escalando la guerra en Gaza, si Israel lleva a cabo una ofensiva militar en Rafah, a pesar de las presiones internacionales para evitarlo, incluso si llega a lograrse una tregua temporal para conseguir la liberación de rehenes y prisioneros, cualquier error de cálculo del liderazgo político y militar de Israel, de Hezbollah o de las desacreditadas fuerzas políticas libanesas podría dar paso a una devastadora guerra abierta, con consecuencias funestas en otro frente, donde miles de soldados israelíes podrían ser movilizados.

Los cálculos parten de los antecedentes y los desenlaces de la guerra de 2006 y del hecho que Hezbollah es mucho más capaz y poderoso de lo que era entonces. Ciertamente más que Hamás. Sin embargo, en Israel hay quienes consideran que aun cuando exista la posibilidad de alcanzar un arreglo diplomático, contando con la intervención de Francia y Estados Unidos, debiera incrementarse al máximo la presión militar para hacer que mediante un acuerdo o por la fuerza, en la primavera, las fuerzas de Hezbollah retrocedan más allá del rio Litani, a 30 kilómetros de la línea azul, lo cual implicaría librar otra guerra internacional a gran escala y forzar el repliegue de los cascos azules de la ONU, con la que Israel libra hace semanas una batalla sin cuartel.

Las preocupaciones y alertas van en aumento conforme escalan los ataques fronterizos continuos de Hezbollah, que aunque hasta ahora ha mostrado contención, con el uso de drones, el lanzamiento de cohetes y misiles antitanque contra bases y objetivos militares israelíes y ciudades despobladas, junto con las incursiones aéreas y los ataques en retaliación de Israel contra posiciones de combatientes libaneses y la eliminación "quirúrgica" de comandantes y dirigentes que han alcanzado Beirut, el valle de la Bekaa y Damasco. Continúan las situaciones de tensión entre efectivos de la FINUL y simpatizantes o combatientes de Hezbollah. Según la agencia francesa de prensa han muerto 280 libaneses y 26 israelíes, tanto militares como civiles.

A tan preocupante panorama se suman las graves repercusiones de la suspensión de fondos financieros a la agencia internacional que en el Líbano es responsable de la atención de medio millón de refugiados palestinos, asentados en campamentos.

@JAlvarezFuentes

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2278869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx