La tormenta arrecia y los marineros corren de un lado a otro desconcertados, mientras, entre el rugir de los elementos se escucha la voz del capitán: ¡Arriad el foque! ¡Orzad a estribor! ¡Cuidado con el bauprés! Pero -dirá usted- ¿qué es eso? ¿Qué es el foque y el bauprés? ¿Orzad qué quiere decir?
No sabe, ¿verdad? Pues yo tampoco. Ese es el chiste de este pequeño cuento de la escritora argentina Ana María Shua titulado Naufragio. ¡Arriad el foque!, ¡Orzad a estribor! ¡Cuidado con el bauprés! ¡Abatid el palo de mesana! ordena con desesperación el capitán y uno de los marineros le dice a otro: Si no encontramos pronto un diccionario, nos iremos a pique sin remedio.
O sea, que el detalle humorístico del cuento es que los marineros tendrán que consultar el "tumbaburros" para entender las órdenes del jefe y poder acatarlas. Eso fue precisamente lo que hice o traté de hacer pero me encontré con una terminología marinera aún más complicada, así que tuve que contentarme con algunos conceptos.
Hasta donde pude entender y sin profundizar mucho, el foque es la vela principal de un barco, orzar es inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento y el bauprés es un cabo que sujeta la cabeza de un mástil del barco.
Estribor -eso tal vez ya lo sepa usted- es la parte izquierda del barco si se coloca uno con la mirada hacia la proa y babor es el lado opuesto, el de la derecha, en el mismo sentido. ¿Y la mesana? ¿Cuál es el palo de mesana que los marineros deben abatir? Pues según el diccionario el palo de mesana se refiere "al mástil que está más a popa en un buque de tres palos".
De todas maneras, aún con el diccionario en la mano, interpretar el mensaje del capitán, no es sencillo. Pero lo que quiero destacar es el ingenio creativo de la escritora que ha publicado más de 40 libros y que ganó el premio Losada por Yo soy paciente y obtuvo la beca Guggenheim por El Libro de los Recuerdos.
Tiene varios cuentos cortos como Naufragio. Uno de ellos es Robinson afortunado, que dice: "Corro hacia la playa. Si las olas hubieran dejado sobre la arena un pequeño barril de pólvora, aunque estuviese mojada, una navaja, algunos clavos, incluso una colección de pipas o unas simples tablas de madera, yo podría utilizar esos objetos para construir una novela. Qué hacer en cambio con estos párrafos mojados, con estas metáforas cubiertas de tapas y mejillones, con estos restos de otro triste naufragio literario".
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
[email protected] X: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Arturo Yáñez: "En un programa de televisión dijeron que los motes deben ir al final del nombre y no en medio. Por ejemplo: Saúl 'El Canelo' Álvarez, debe decirse: Saúl Álvarez 'El Canelo'. ¿Qué es lo correcto?"
LE RESPONDO: Yo no conozco alguna regla que ordene que el apodo vaya al final, después del nombre. Puede ir en medio sin problema.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Para los hombres es bueno creer en las ideas y morir por ellas.