Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Hay mucho romance en el idioma

JUAN RECAREDO.-

Una persona de Roma es un romano. ¿Y el romance? Ah, pues alguno dirá que es una relación amorosa apasionada entre dos personas. Pues sí -diría yo- pero también acuérdese de la lengua romance.

La nuestra es una lengua romance… y dice uno: ¡Ay sí, mucho romance! Bueno, el concepto que tenemos ahora de lo romántico es muy diferente al de sus orígenes. Las lenguas romances o románticas no se llaman así porque sean propias para la intimidad sino porque provienen de los antiguos romanos… los romanos de Roma.

Roma, sabemos todos, es la capital de Italia. Cuenta la famosa leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo y Remo, los gemelos que fueron abandonados en el río Tiber y que luego los encontró una loba llamada Luperca, quien cuidó de los hermanitos, los amamantó y así se criaron.

Luego nos surge la duda: ¿por qué la madre de nuestra lengua se llama latín? ¿Por qué no latón o lámina acanalada? Los primeros romanos vinieron de la región del Lacio… y los del Lacio, pues eran los latinos y su lengua el latín. Las raíces de nuestro español, en un 75%, son de origen latino. Los latinos (romanos) fueron conquistando otros territorios y con ellos viajó y se transformó el lenguaje, hasta que surgió el español que nos llega hasta nuestros días.

Tenemos también un buen número de frases que usamos con la palabra Roma: "Todos los caminos conducen a Roma"; "Roma no se hizo en un día"; "nadando se llega a Roma"; "quien lengua saca, a Roma va".

Existen infinidad de colonias en México que se llaman Roma, en prácticamente todas sus ciudades. Cuando pequeño, íbamos con la familia a casa de mi tía Ana, que estaba en la colonia Roma de la Ciudad de México. Me daba la impresión de que ella -mi tía- se sentía muy distinguida y que tenía mucho dinero, porque nada más hablaba de eso: de las familias "acomodadas" de México y cosas que tenían que ver con el dinero. Yo veía su casa y pues no se me hacía lo más lujoso del mundo, pero de lo que me acuerdo, probablemente muchos años atrás habría sido una mansión.

Ya más "crecidito", aprendí que esa colonia -la Roma- era muy antigua. Alguien me explicó alguna vez que fue fundada allá al principio de los años 1900 y que hasta sus anchas calles estaban diseñadas para que los carruajes de la gente de alta sociedad circularan por ahí.

Gracias a que es una colonia muy representativa de la capital de nuestro país y que a través de las décadas y los siglos mucha gente ha vivido en ella, genera una gran nostalgia el recordar cómo era antes, ya que en la actualidad se ha modernizado mucho en sus construcciones, pero aún se conserva parte de esa arquitectura mixta que refleja cada una de las épocas que ha sobrevivido.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Ernesto Cuevas: ¿Cómo debe decirse, día uno de mayo o día primero de mayo?

LE RESPONDO: Gramaticalmente ambas formas son correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2293690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx