Nosotros Eventos Salud Eclipse solar

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

CUANDO COLGAMOS LOS TENIS

Es muy curiosa la relación que tenemos los mexicanos con la muerte, misma que representamos y celebramos de diferentes maneras. Desde antes de que los españoles tuvieran la ocurrencia de conquistarnos, nuestros antepasados ya tenían sus propias celebraciones para recordar a los "difuntitos", como ha quedado evidenciado en el calendario mexica, donde están plasmadas diferentes fechas para este tipo de celebraciones.

En algún momento de nuestra historia, llegaron también los evangelizadores y nos repartieron evangelizazos -palabra inventada- a todos; así se fue estableciendo la fecha de celebración el dos de noviembre, aunque ya sabe usted que en realidad son dos días: el primero y el segundo de noviembre, ya que el primero es el Día de todos los santos y el segundo es el Día de los fieles difuntos.

Se fueron combinando las creencias espirituales y religiosas para establecer esta celebración que sigue hasta nuestros días, si acaso cada vez con mayor fuerza. Ya sabe usted que tenemos la costumbre de hacer un altar de muertos para recordar a nuestros seres queridos, también sobre la tradición ancestral de usar la flor de cempasúchil -también cempasúchil o cempasúchitl- como guía para indicarles a las almas el rumbo que deben tomar para llegar al hogar, gracias a su brillante color que simboliza el resplandor del sol, origen de todo para nuestros antepasados.

Nos fascinan los temas mortuorios, o sea, los de la muerte, porque así nos damos la oportunidad los mexicanos de disfrazar el miedo que realmente nos da el hecho de que a la "huesuda" se le ocurra un día venir por nosotros y llevarnos al más allá… y se nos "frunce" hasta el entrecejo nada más de pensarlo, aunque sepamos bien que si algo tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

Todas estas costumbres y formas "amables" de ver a la muerte con humor también nos estimula nuestro ingenio y en el idioma surgen frases simpáticas y a veces un poco pícaras sobre el escabroso tema.

Las frases más comunes son las que usamos para decir que alguien se murió: "Ya se lo llevó la flaca"; "ya colgó los tenis; "ya entregó el equipo" o "ya chupó faros" son buenos ejemplos. "El muerto al pozo y el vivo al gozo" es una de estas frases que critica a los que olvidan muy pronto al fallecido y se preocupan más por los beneficios que recibirán, como una buena herencia, por ejemplo. Otra frase parecida es: "el muerto a la sepultura y el vivo a la travesura".

Otras frases en las que incorporamos a la muerte son: "El muerto y el arrimado, a los tres días apestan"; "A mí que ni me cuelguen ese muertito"; "No estaba muerto, andaba de parranda"; "De gordos y tragones están llenos los panteones"; "Te haces como la mamá del muerto, haces que lloras para no dar café"; "Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte".

Si de algo podemos estar seguros, es de que: "en este mundo matraca, de morir… ¡nadie se escapa!"

Si tiene usted más frases de la muerte, ¡compártalas por favor!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Bertha Hernández: ¿Cómo se le llama a una persona que sabe leer y escribir pero que no le gusta leer?

LE RESPONDO: No conozco algún nombre específico para la persona a la que no le gusta leer.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Nunca vayas a consultar con un médico cuyas plantas en la sala de espera estén secas.

Leer más de Nosotros

Escrito en: MasterChef Celebrity Itzel Barro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2293518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx