Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Lo que se mueve

JUAN RECAREDO.-

Cuando estaba en primaria, tenía yo un brillante maestro de matemáticas. Este maestro jamás de avergonzaba y decía que era "de rancho" y que ahí había aprendido, casi totalmente por su cuenta, lo que sabía de la ciencias y matemáticas… y sabía mucho. Una buena parte de las matemáticas que le aprendí ya se me olvidaron, pero lo que recuerdo como si fuera ayer es cuando lo escuché referirse a su automóvil como "mueble".

En ese entonces, para mí, el mueble podía ser un sillón, una mesa, una base coquetona para la televisión o hasta la cómoda en donde se guarda la ropa. Los compañeros malhora -o sea, los malosos- le decían "el reclinable" al carrito azul que mi profesor de matemáticas tenía… pues porque era su "mueble".

Hoy sigo escuchando que de repente alguien se refiere como mueble al automóvil y aunque la Real Academia no relaciona ambas palabras, sin duda tienen una relación.

¿Qué hace el automóvil? Pues se mueve y nos lleva a donde queremos ir. Pues la palabra "mueble" proviene del latín mobilis que significa "móvil"; el verbo mover, a su vez, viene de movibilis que es la forma completa y original de la palabra y que significa "mover de un lugar a otro". Bueno, entonces el teléfono móvil es un mueble también, ¿no?

El mueble es cualquier artículo o bien que se puede mover -carros, teléfonos, computadoras y demás- pero ¿y los bienes que no se pueden mover? Ah, pues ya sabe usted que esos son los bienes inmuebles, o sea los terrenos y las casas… a menos de que se trate de una casa rodante.

Hablando de cosas que se mueven, a un amigo mío le agarraron "en la movida" y su ahora exesposa lo dejó sin muebles y sin inmuebles. En México, "traer movida" es andar a escondidas de tu pareja con otra persona, una situación muy comprometedora sin lugar a duda. Especialmente en nuestro hermoso y bello país, no es extraño que al político tal le encuentren alguna movida, que puede ser algún acto inmoral o corrupto; que si desvió unos cuantos "fonditos" económicos por varios cientos o miles de millones de pesos… ¡Pues qué 'movidito' salió el señor que hasta los muebles se roba!

A una persona que trabaja mucho, que anda de aquí para allá buscando nuevos clientes, creando relaciones públicas y buscando oportunidades por doquier, decimos que es "muy movida", porque no se queda quieta esperando a que las oportunidades le lleguen solas… ¡se mueve para ir por ellas!

Y ahora ha llegado el momento de convertirme en mueble y muy movidito irme de aquí. ¡Nos vemos!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Luis Guajardo: ¿se dice apeído o apellido?

LE RESPONDO: Lo correcto es apellido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: No existe algo repartido más equitativamente que la razón. Todos estamos convencidos de que tenemos la suficiente.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2283087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx