Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Los colectivos

JUAN RECAREDO.-

Me invitaron a ir a un rancho “de los de deveras”, de los que tienen sus caballos, vacas, mulas, chivas, gallinas y muchos animales más que andan muy contentos por ahí, caminando y pues… actuando como animales. Mi hijo estaba muy contento y sorprendido con tanto animal —de los del rancho, por supuesto— y en un momento dado, un grupo grande de vacas se acercaba a donde estábamos nosotros. Mi hijo nos alertó: “¡cuidado! Ahí viene una manada de vacas”. Uno de los rancheros dijo que no era una manada, sino un rebaño… y empezó la duda de cuál era la forma correcta para referirse a los grupos de animales. Pues resulta que en este caso las dos son correctas, porque una manada se refiere a un rebaño pequeño… ¡ah pues ahí está! y se utiliza normalmente para nombrar a grupos de animales muy diversos, generalmente mamíferos. Puede haber manadas de vacas, de caballos, de borregos. La palabra “manada” proviene de “mano” ¡ah, pues sí me suena! y es, obviamente en sentido figurado, o sea, los animales que te “caben en una mano”.

Por supuesto que en mi mano no cabe ni siquiera la cabeza de una vaca, pero así decimos figurativamente para referirnos a un grupo que no tiene muchos elementos… como una manada o un puñado. “Llegamos aquí con solo un puñado de hombres”, podría decir alguien refiriéndose a que era un grupo pequeño de personas, aunque en realidad no quepan dentro de un puño.

Pero estábamos con los animales antes de desviarme. Los caballos, los burros y demás equinos se pueden agrupar en manadas. Sin embargo, un grupo de caballos también puede llamarse caballada y si es de yeguas, yeguada. Como le dije, puede haber manada o rebaño de vacas o de reses en general. El rebaño también puede ser de borregos, de cabras y de algunos otros animales domésticos o salvajes. Hay grupos de borregos o de perros que se conocen como majadas, aunque éstos últimos, o sea los perros y en general los canes como coyotes y lobos, se agrupan en jaurías. ¿Y por qué se llama “jauría”?

Pues se dice que “jauría” podría derivarse de “jau”, una forma onomatopéyica del aullido de los canes: ¡jauuuuuuuu! aúlla, con mucha imaginación, el coyote, por ejemplo. A los grupos de aves se les llama parvada o bandada, mientras que los de las abejas son enjambres.

Los cerditos y también los jabalíes se agrupan en una piara o lechigada, aunque la lechigada se refiere a un grupo general de animales que han nacido de un mismo parto y se crían en el mismo lugar.

Para los que son mulas… digo, para el grupo de mulas está la recua y un grupo de peces se llama cardumen. Entonces, quedamos en que la recua es el grupo de bestias de carga y el congreso es… no, espéreme, ya me confundí con las palabras. Mejor ahí le dejamos. Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Mirna Villaseñor: ¿Cómo debe decirse “pudrir” o “podrir”?

LE RESPONDO: El verbo en infinitivo puede decirse de una u otra forma, “podrir” o “pudrir”. Sin embargo, la conjugación se hace solamente con el verbo “pudrir”.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Alguna vez dijo mi abuelo: “Enfermedad la mía; la de mi vecino es maña”.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2280720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx