En la UMAE 71 del IMSS, hay 1,560 derechohabientes con enfermedad renal crónica en espera. (CORTESÍA)
En México, la lista de espera de pacientes receptores de un trasplante para poder recuperar su salud es muy larga; la intervención quirúrgica para sustituir un órgano enfermo por uno sano, puede tardar hasta cinco años.
En el primer semestre de este 2024, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tenía un registro de 20 mil 053 personas en espera y el órgano más solicitado fue el riñón con 16 mil 651 pacientes inscritos.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, actualmente hay 1,560 derechohabientes con enfermedad renal crónica en espera de un trasplante de riñón. Este hospital de Especialidades, atiende a pacientes de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Néstor Escareño Montiel, cirujano general con subespecialidad en Trasplantes y jefe de la Unidad de Trasplante en la UMAE No. 71, dijo que a nivel nacional, el riñón es el órgano más demandado dado el incremento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Añadió que el tiempo de espera para una persona que requiere un trasplante renal es entre cuatro y cinco años por lo que en ese periodo y a fin de darles un soporte de vida, se continúa con la diálisis peritoneal o la hemodiálisis.
TRASPLANTES EXITOSOS
Escareño Montiel, comentó que en este año, la UMAE No. 71 ha realizado con éxito 120 trasplantes de riñón, de los cuales, 26 fueron de donador cadavérico y 94 de donador vivo. Un paciente trasplantado, debe seguir con un plan de alimentación saludable y actividad física así como con sus medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano además de recibir tratamiento psicológico.
Además, se han realizado 174 trasplantes de córnea y se tiene registro de 15 personas en lista de espera. De médula ósea, se han efectuado diez trasplantes y la lista de espera es de 50 pacientes.
Por su parte, el médico Hugo Ruíz Serna, coordinador Hospitalario d Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE No. 71, destacó que de 36 donaciones cadavéricas logradas en este hospital cuatro han sido multiorgánicas.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora este jueves 26 de septiembre, el IMSS en Coahuila reiteró el llamado a platicar el tema en familia, con el fin de generar conciencia sobre esta práctica que brinda la posibilidad d regalar vida y mejorar la salud de otras personas.
En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica o paro cardiaco y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles. Si bien, portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es un instrumento para generar conciencia, no es suficiente.
Más allá de estas acciones, es fundamental manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes corresponda tomar la decisión en caso de fallecimiento. Si usted tiene interés de registrarse como donador voluntario y/o desea mayor información sobre el tema, puede ingresar a la página de Internet: https://www.gob.mx/cenatra