ESPECIAL
La crisis climática y ambiental global no solo atentan contra la salud del planeta, sino también contra la de generaciones presentes y futuras. Es aquí donde el concepto de salud se expande para proponer un estado de bienestar físico, mental y social que permita el desarrollo óptimo de cada individuo mientras se respetan los límites ambientales para salvaguardar el presente y el futuro.
En una charla con esta publicación, la oftalmóloga Stephanie de la O Pérez, de la Clínica de la O, se pronunció al respecto de la salud planetaria y las consecuencias de cruzar los nueve límites ambientales encargados de asegurar un punto de equilibrio entre seres vivos y el planeta.
"Todo lo que necesitamos para sobrevivir lo obtenemos a través de los procesos del planeta, por lo que, si cruzamos estos parámetros, también sufriremos los efectos negativos", enfatizó la especialista.
SIN RETORNO
La vida es resultado de un proceso interconectado. Seis de los nueve límites ya han sido cruzados, lo que nos acerca hacia los puntos de no retorno, un panorama que amenaza la existencia humana.
"La forma en que cultivamos alimentos está fomentando el cambio del uso del suelo y aumenta la demanda del uso de antibióticos. El 80 por ciento de los antibióticos que son creados no se usan para los humanos, sino para los animales, esto con el fin de sostener la demanda de consumo. Por ello, la producción se vuelve un caldo de cultivo para nuevos virus que dan lugar a distintas enfermedades. Ejemplo de ello aquí en La Laguna es el dengue, cuya enfermedad está en pleno apogeo", dijo.
De acuerdo con la profesional, se estima que para el 2100, una de cada tres personas se encuentre en un lugar donde la vida humana sea insostenible debido a la falta de agua, las temperaturas extremas, el incremento del nivel del mar y suelos sin condiciones para la productividad.
"Aceptar y reconocer la severidad del problema es el primer paso hacia la transformación de la vida humana encaminada a sanar el planeta y restaurar los límites planetarios. Nunca será demasiado tarde para hacer un cambio", finalizó.