Columnas Deportes

Columnas

La Peña Beisbolera

Pobre papel de Naranjeros en SC

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Reza el dicho popular que "mal empieza la semana aquel que ahorcan el lunes". El refrán es aplicable a Naranjeros de Hermosillo, club que representa este año a México en la Serie del Caribe (SC), por haberse coronado campeón de la temporada 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Mal iniciaron los Naranjeros la SC al perder su primer desafío el mismo día de la apertura ante el equipo de Curazao, y tener a continuación dos descalabros más. Aunque luego vino el triunfo del domingo ante República Dominicana, lo cual da un respiro, pero las cosas se ven de plano complicadas; sin desconocer, desde luego, que en el beisbol todo puede pasar. Mejor vayamos a otro tema.

Los 90 pies entre base y base

El buen aficionado al beisbol sabe que en el terreno de juego la distancia entre una y la siguiente base es de 90 pies. Pero tal vez nunca se ha preguntado qué podría suceder si esa distancia fuere de 88-89 o de 91-92 pies.

En el primer caso, es muy probable que un buen número de rolas al cuadro, en especial por el rumbo de la tercera base o de las paradas cortas, terminarían convirtiéndose en hit cuando se trate aun de bateadores medianamente veloces. Y por el contrario, quizá no pocos batazos de los que recoge el jardinero derecho, si el tramo entre el home y la primera base fuese de 91 ó 92 pies, terminarían siendo out. Pero como la distancia es de 90 pies, es muy remoto que eso ocurra, como bien lo sabe el aficionado.

Los datos y comparaciones anteriores demuestran que el diseño del terreno de juego del deporte rey guarda armonía, exactitud y perfección.Otras consecuencias serían, en el caso de uno o dos pies menos entre colchoneta y colchoneta, que se registrarían más robos de base, en especial de la segunda almohadilla, y habría más jugadas exitosas de pisar y correr.

Y si la distancia fuere superior a los 90 pies reglamentarios, muy probablemente sucedería lo contrario. Es decir, habría menos robos de base y haría muy difícil la realización del famoso "pisa y corre". En otras palabras, el desarrollo del juego sería un tanto diferente a como hoy lo conocemos. Y no precisamente para bien.

También el buen aficionado a la pelota sabe que la distancia entre la placa del pitcher en la loma de los disparos y el home es de 60 pies y 6 pulgadas. Pero lo de las 6 pulgadas ya no resulta fácil de explicar a qué obedece y qué sucedería si se suprimieran. Esta cuestión la veremos después, en otra Peña.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2271906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx