Nosotros Eventos Salud Salud y belleza

LA COLUMNA DEL PERRO

MITOS SOBRE LA RABIA

Existen perros que por naturaleza son muy bravos, y tienden a agredir sin motivo a otros animales e incluso a las personas.

Debemos, por tanto, diferenciar entre un perro agresivo y un perro que tenga la enfermedad de la rabia.

Las personas tienden a creer que las enfermedades en los perros son marcadamente estacionales, que la enfermedad del moquillo, la parainfluenza o la traqueobronquitis son propias de la temporada invernal y que la rabia se presenta principalmente en verano.

La verdad es que esta percepción es errónea y las enfermedades, cualquiera que ésta sea, pueden presentarse en invierno o en verano.

Para que exista el riesgo de contagio del virus de la rabia, hacia una persona, es necesario primero que el portador ya sea perro, gato o cualquier animal de sangre caliente, tenga forzosamente esta enfermedad (la rabia), segundo que la saliva de este animal tenga contacto con una herida reciente, en el probable receptor.

Hay muchos mitos acerca de esta enfermedad; las creencias más comunes son:

Si dejo a mi perro en el sol, le puede dar rabia.

O si no le doy agua de beber, le puede dar rabia.

O la rabia se puede curar con tal o cual cosa.

O me puedo contagiar de rabia si yo vi a un perro que parecía tener rabia como a veinte metros de distancia.

La respuesta a las creencias anteriores es definitivamente no.

Lo que sí es verdad es que la rabia es incurable, se define como una enfermedad "mortal por necesidad". Por tanto, cualquier persona agredida por un perro, deberá dar aviso de inmediato al centro antirrábico de su jurisdicción, para que el paciente sea valorado por un experto, quien le indicará los pasos a seguir y el tratamiento adecuado en cada caso.

Por todo lo anterior, recomendamos a toda la población que vacune a su perro o gato cuando menos una vez al año, y si su perro sale a la calle, o es de guardia y protección, se recomienda que sea cada 6 meses. Ante cualquier duda, acuda con su médico veterinario especialista de confianza y hágale todas las preguntas que tenga sobre esta y cualquier otra enfermedad, recuerde que es mejor siempre prevenir que lamentar.

Y AHORA, PARA TERMINAR UNA GOTA DE FILOSOFÍA:

LA SOLEDAD ES UN BUEN LUGAR PARA ENCONTRARSE, PERO UNO MUY MALO PARA QUEDARSE.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2334564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx