Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/EELG
Morena y sus aliados en el Senado aprobaron un acuerdo para que en caso de que se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible sesionar, se autoriza que las sesiones plenarias se realicen en sitios alternos, dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara Alta.
Así se dictaminó que la sesión de la Cámara de Diputados fuera realizada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para discutir la reforma al Poder Judicial.
Además, el Senado aprobó el 'fast track', esta práctica que implica que los legisladores no dediquen tiempo a la discusión detallada de la reforma y, en su lugar, procedan directamente a la votación. Esto facilita una aprobación más expedita, aunque también ha sido objeto de críticas por la percepción de que puede limitar el debate y la transparencia en la toma de decisiones.
Diputados discuten la reforma
De tal forma que los congresistas del oficialismo en la Cámara de Diputados, que representan la mayoría calificada, de dos tercios del total de los escaños, ya iniciaron la discusión e inminente aprobación de la reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso desde el pasado 5 de febrero, sin consensuar con la oposición y los integrantes del PJF.
La discusión de la polémica reforma se dará en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, luego de que trabajadores del PJF bloquearon los accesos desde las primeras horas del día. El lugar designado fueron las instalaciones de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.
La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chambero of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.
Además, este martes la Amercian Society of México (Amsoc) anunció que empresas estadounidenses en México frenaron anuncios de inversión para el país ante las posibles implicaciones de estas reformas en el Parlamento mexicano.