
Jericó Abramo Masso destaca la necesidad de aumentar el número de jueces
El Diputado Federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, afirmó que antes de implementar una Reforma Judicial, es esencial dotar al sistema de mayores y mejores herramientas operativas.
Entre sus propuestas, destaca la creación de más plazas para jueces, con el objetivo de garantizar una justicia pronta y expedita.
El legislador explicó que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo en septiembre de 2024, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, donde los legisladores federales definirán lo que ocurra con la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Abramo Masso señaló que la problemática del sistema judicial en México se origina en la falta de jueces en los distritos judiciales del país, comparando la cantidad de jueces activos a nivel nacional con la de otros países.
"Los poderes judiciales más avanzados del mundo tienen 18 jueces por cada 100 mil habitantes; en México tenemos cuatro. En otros países, los jueces atienden menos de 70 casos al año; en México, un juez atiende 333 casos en promedio, casi uno por día del año", detalló.
Por ello recalcó que el problema no reside exclusivamente en el Poder Judicial, sino que es necesario llevar a cabo una reforma integral que incluya a las Fiscalías de los Estados y la de la República, los defensores de oficio y la policía, para lograr un cambio institucional real.
Finalmente, el Diputado manifestó: "En lugar de una elección, debemos buscar perfiles que ayuden a reconstruir el sistema, una selección que pase filtros rigurosos, que no sean violentadores, que paguen impuestos, que tengan una carrera judicial de al menos 10 años y una solvencia moral y jurídica para ejercer de forma transparente y clara el derecho en México. Deben realmente buscar la solución a los problemas de las víctimas en nuestro país”.